Nace dromedario en el Zoológico de Chapultepec

Ali, Sul-Ik, y Hadi son las tres opciones de nombre para llamar al dromedario que nació en el Zoológico de Chapultepec durante la madrugada del 5 de abril. Los ciudadanos podrán votar por la alternativa que más les guste en internet.

El primer nombre significa “muy alto” o “noble” en lengua árabe, el segundo “viento suave” en maya y el tercero “que guía por el buen camino” también en árabe. Hasta el momento “Sul-Ik” y “Ali” son los preferidos entre los votantes.

El ejemplar tuvo un peso de 24 kilogramos al nacer, pero durante este primer mes ya duplicó su peso llegando hasta los 43 kilogramos. Su madre “Sahara”, que nació en Chapultepec en 2005, tuvo un periodo de gestación de 390 días.

Estos animales llegan a vivir hasta 50 años, alcanzan la madurez sexual a los 5 años y sus camadas son de solamente una cría. El peso adulto va de 500 a 700 kilogramos y tan sólo la giba (joroba) puede pesar 21 kilogramos.

Chapultepec alberga tres ejemplares adultos: un macho de 18 años,  quien llegó del Zoológico Wamerú en 2011, una hembra de nombre “Alejandra” quien nació en el Zoológico de Chapultepec en 1995 y la madre del nuevo dromedario “Sahara”.

No es un camello…

El dromedario, pariente del camello pero de menor tamaño, tiene una sola giba, o joroba, en la cual almacena grasa; habita en las zonas áridas de Egipto y África septentrional;  vive en manadas de más de 30 individuos.

¿Qué come?

Se alimentan de hierbas y plantas salinas y cuando encuentran agua pueden beber hasta 100 litros en 10 minutos. También pueden  metabolizar la grasa y  convertirla en agua cuando esta escasea.

Para votar, da clic en la siguiente liga: http://www.sedema.df.gob.mx/dromedario/

(IGNACIO GÓMEZ)