Nacen 5 lobos mexicanos en el zoológico de Aragón

El Zoológico de San Juan de Aragón dio la bienvenida a cinco crías de Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi), que se lograron en el marco del programa binacional entre México y Estados Unidos que tiene como objetivo dejarlos en libertad.

Se trata de tres machos y dos hembras que gozan de buen estado de salud y se les ha observado jugando y alimentándose de su madre. Ambos padres están muy atentos a los cachorros, que poco a poco se van desplazando más lejos de la madriguera.

Los recién llegados son hijos del macho “Yashti” y de la hembra “Eneedzaa” nacieron en un albergue especial para la reproducción de su especie, por lo que de momento no están a la vista del público.

A partir de su tercera semana de vida han estado saliendo de la madriguera diariamente por cortos periodos de tiempo, los cuales han ido en aumento.

Estos lobos podrían ser reintroducidos a bosques en el norte de nuestro país, de donde son originarios.

El antecedente

El Lobo Mexicano es una subespecie de lobo gris que habitó hasta el siglo pasado en gran parte de Norteamérica, tiene un pelaje color café claro con tintes grisáceos y tonalidades negras; su altura promedio es de 105 centímetros por 80 de longitud y su peso varía entre los 27 y 37 kilogramos.

Esta especie está en grave peligro de extinción; se estima que actualmente sólo existen poco más de 300 ejemplares. Por esta razón, desde la década de los 70’s México y Estados Unidos han sumado esfuerzos con la creación del Programa de Recuperación del Lobo Gris Mexicano.

Cabe mencionar que los Zoológicos de San Juan Aragón, Chapultepec y los Coyotes son líderes en la reproducción de esta especie, logrando el nacimiento de más de 139 crías desde el inicio de dicho programa.

(JENNIFER ALCOCER)