Negocian reglas para Polanco

¿QUÉ SE VA A DEFINIR?

* El Programa Parcial de Desarrollo Urbano es el documento establece las normas para las nuevas construcciones, autorizaciones de uso de suelo (habitacional o comercial) y en general pone las reglas para el crecimiento urbano de una zona del DF.

* El documento se debe elaborar en consenso con las autoridades capitalinas y de la delegación, en este caso, la Miguel Hidalgo, los vecinos y los legisladores.

* Primero se dictamina en la Comisión de Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa y posteriormente debe ser aprobado por la mayoría de los legisladores locales.

¿QUÉ SE PIDE EN POLANCO?

* Que no se permita la construcción de estacionamientos.

* Que se delimiten los espacios o polígonos para giros mercantiles como bares, restaurantes, cafeterías entre otros.

* Exigen que no se permita la “transferencia de potencialidades” que es cuando un predio tiene autorizado, por ejemplo, 40 niveles y el de junto, sólo 10, pues actualmente se pueden fusionar y poder construir en ambos terrenos una obra de 40 pisos.

* Que el PPDU establezca un tope de alturas máximas y no sólo de niveles para evitar “burlas” de los constructores y con ello violaciones a los usos de suelo.

* Por ello, los vecinos sostuvieron ayer una reunión con el presidente de la Comisión de Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del DF, el perredista Carlos Hernández Mirón.

¿A QUÉ SE COMPROMETIÓ EL DIPUTADO?

* El legislador prometió evitar la “transferencia de potencialidad” y no permitir el incremento de alturas en obras nuevas.

* A presentar en dos semanas el dictamen del PPDU s los vecinos de Polanco.

* A evitar nuevos polígonos de actuación que impliquen cambios de usos de suelo, para construir otras obras que no correspondan a las establecidas.

* El PPDU se debatirá en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 15 de marzo.

AÑOS DE RETRASO

* El Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco data de 1992, y aunque ha sido ratificado en dos ocasiones (1997 y 2008), está fuera de la realidad.

* Este documento tuvo que haber sido actualizado desde la administración de Fernando Aboitiz (2003-2006), sin embargo no se llevó a cabo ninguna modificación.

* En 2012, durante la administración del panista Demetrio Sodi se planteó la creación de un nuevo PPDU, pero la oposición vecinal generó polémica y no fue dictaminado por la ALDF.

(GEOVANA ROYACELLI )