Negocios extremos en el DF

Los negocios del DF donde todos comemos, compramos o paseamos son extremos y no precisamente por lo que ahí ofertan.

Y es que, los trabajadores de más de 48 mil establecimientos adscritos a la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México tendrían que haber recibido una capacitación de la Secretaría de Protección Civil como parte de un convenio realizado con la dependencia en 2011.

Aún cuando ambas instancias acordaron llevar a cabo a la brevedad esta formación, la Canaco jamás informó a la dependencia local sobre la logística para iniciar con las clases en sus instalaciones, según una solicitud de transparencia realizada.

El documento en poder de Más por Más, que es firmado por el director general de prevención de la Secretaría, Raúl Miliani Sabido, expresa que no hay información sobre el programa aunque debió finalizar el 12 de julio de 2012.

Yo no fui…

El funcionario explica que el organismo no entregó una lista de asociados o afiliados del total de establecimientos, tomando en cuenta que entre las cláusulas se regula la protección de datos personales.

Tampoco se definió el método por el cual se harían las capacitaciones que se habían contemplado, además de que no se conoce si actualizaron sus programas de Protección Civil.

Cuando se anunció esta medida, el entonces titular de la secretaría, Elías Moreno Brizuela, aseguró que los establecimientos serían verificados y en caso de encontrar anormalidades tendrían hasta 10 días para subsanarlas.

Los peligros

“En los archivos de esta Dirección General de Prevención no obra la documentación relativa a cuántos establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de Comercio han sido verificados por esta Secretaría de Protección Civil”, detalla el informe de la dependencia local.

365 Número de días que tenían ambas instancias para cumplir con el acuerdo.

$12,952 Multa estipulada para los establecimientos mercantiles que incumplan las reglamentaciones de Protección Civil.

*FUENTE: Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal

(IGNACIO GÓMEZ)