Niega la Miguel Hidalgo que continúe tala de árboles en Masaryk

La tala y derribo de árboles por las obras de rehabilitación de la avenida Presidente Masaryk, en Polanco, estará pausada hasta que se llegue a un acuerdo con los vecinos, aseguró el director de gobierno de la delegación Miguel Hidalgo, David Razú.

“No se continuará con los derribos hasta en tanto no haya un acuerdo en términos del proyecto: cuáles y cuántos son los derribos necesarios, cuáles no, cómo se van a restituir los árboles. Todo se va a revisar junto con los vecinos”, dijo.

Las reuniones entre la delegación, representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Medio Ambiente del DF, la Autoridad del Espacio Público, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y habitantes de las colonias Chapultepec Polanco, Bosques de Chapultepec, Palmitas y Chapultec Morales se llevan a cabo una vez a la semana bajo convocatoria.

“Los vecinos incluso han estado planteando la posibilidad de contratar algunos especialistas para acompañar el proceso y con base en eso es que vamos a continuar”, afirmó Razú.

La tercera junta se llevará a cabo el próximo lunes 7.

Vecinos denuncian “ecocidio”

“Las podas comienzan a partir del lunes en Masaryk esquina con Aquímedes y queremos estar seguros de que no se les va a pasar la mano como ya pasó con los derribos y como suele suceder con demasiada frecuencia”, Daniel Gershenson, ambientalista.

“Se supone que no habrá ni poda ni tala hasta que los vecinos estén de acuerdo. Pero cómo no se van a caer o enfermar si están en constante contacto con basura y maquinaria. Haremos hasta lo imposible para evitar más tala, ahora se suspendió hasta que los vecinos estuvieran de acuerdo pero la postura es defenderlos y tratarlos” Georgina Ricks, vecina de Polanco.

Los acuerdos

El presidente del comité vecinal Chapultepec Polanco, Eduardo Farah y la autonombrada Vecina Independiente de Polanco Indefenso, Georgina Ricks aseguraron que en las dos juntas que se han realizado con las autoridades se han establecido los siguientes puntos:

– Suspensión de todo derribo y poda de árboles sobre el camellón y banqueta de Masaryk.

–  Presentación del censo de los árboles con los dictámenes de cada uno de ellos.

– Retiro del concreto alrededor de los árboles.

– La PAOT queda como garante de la intervención de los árboles y como guía para la ejecución de ésta.

– Se realizará un Proyecto Ejecutivo de Sembrado, indicando dónde y cuál especie se va a sembrar, en cuanto se tenga, se hará una reunión para mostrarlo.

– Cada 8 metros se instalarán, sobre Avenida Presidente Masaryk, jardineras de dos metros de largo por dos metros de ancho.

(LUISA CANTÚ Y PATRICIA CARRANZA | MÁS DF)