No arriesgues tu integridad por una ‘belleza patito’

El deseo por tener un aspecto físico más atractivo fue una prioridad para casi un millón de mexicanos en 2013, lo que colocó a nuestro país en el tercer lugar del ranking en procedimientos de cirugías estéticas realizado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés).

Y es justo la alta demanda en procedimientos estéticos lo que ha incentivado la proliferación de clínicas ‘patito’ que incumplen con los requerimientos necesarios para operar, principalmente en el DF.

En los últimos cuatro años, la mayoría de las clínicas que fueron suspendidas por incumplir con las normas está en la Ciudad de México, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Hemos realizado más de mil 200 visitas en las que hemos identificado 145 establecimientos con irregularidades, 90 han sido cerrados y de estos 70% se ubica en el DF”, dijo Álvaro Israel Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris.

Una de las razones por las que se han multiplicado estos negocios, según Alfonso Vallarta, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER), es por el desconocimiento de las personas sobre los métodos y procedimientos quirúrgicos.

“Lo que está ocurriendo es que la gente se deja llevar por ciertas promesas que les hacen”, explica el médico.

Una forma en la que puedes detectar a una clínica ‘patito’ es por el dinero que cobrarán por una cirugía o procedimiento, asegura el comisionado de la Cofepris, “en la mayoría de los casos, los servicios son baratos”.

“Cualquier cirujano plástico, por muy accesibles que sean sus costos, no es barato. Por ejemplo, el precio de una cirugía de aumento de busto, por más asequible que sea, va de los 50 mil pesos en adelante, sólo por los implantes”, explica el cirujano plástico Alfredo Lima.

Para que no caigas en las manos de médicos no capacitados, la Cofepris y los doctores te recomiendan siempre solicitarle al cirujano su cédula profesional y su certificación del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y, de ser posible, también ante la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica (AMCPER).

“Sabemos que (en las clínicas ‘patito’) ponen aceites o productos dentro del cuerpo que no son de grado médico, o realizan cirugías para las que no están capacitados”, comenta Vallarta.

Ya sea desde una cirugía de aumento mamario hasta una liposucción, todas tienen un grado de riesgo, afirman los doctores, por lo que una mala práctica puede dejar secuelas.

“Desde el (daño) más leve, que podría ser una cicatriz horrible, hasta la pérdida de un órgano o de un segmento corporal, o incluso la muerte”, eso es lo que te puede dejar una mala cirugía, dice Lima.

Una regla con la que debe cumplir cualquier clínica es contar con su licencia sanitaria, la cual se debe encontrar en un lugar visible, “si es un lugar donde se va a operar, que sea de un tamaño considerable, el cual debe dividirse en tres zonas; una negra, que es de libre tránsito de las personas; la gris, que es de transición del paciente al quirófano, y una blanca, que es el quirófano”, afirma  el comisionado de la Cofepris, Pérez Vega.

LAS CIRUGÍAS MÁS COMUNES

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica (AMCPER), los tres procedimiento más solicitados, no sólo en México sino en todo el mundo, son:

—Aumento mamario

—Liposucción

—Cirugía de Nariz

A UN CLIC 

En la página de la Cofepris puedes conocer en qué clínicas se han encontrado irregularidades. aquí te dejamos las delegaciones en donde se han registrado más casos:

*Benito Juárez: 19 establecimientos.

*Cuauhtémoc: 10 establecimientos.

*Miguel Hidalgo: cinco establecimientos.

*Gustavo A. Madero: tres establecimientos.

*Álvaro Obregón: dos establecimientos.

*Tlalpan: dos establecimientos.

*Iztapalapa: dos establecimientos.

*Iztacalco y Tláhuac: un establecimiento.

 

(Karen Andrade)