No hay explotación sexual en la Miguel Hidalgo: Romo

Los establecimientos mercantiles de la delegación Miguel Hidalgo están libres de explotación sexual, aseguro el jefe delegacional, Víctor Hugo Romo.

El funcionario informó que en el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, se revisaron los bares, cantinas, restaurantes y comercios de la demarcación para verificar que no exista ningún tipo de esclavitud humana.

Fueron clausurados cuatro table dance, mientras que 71 bares y cantinas fueron verificados como establecimientos seguros.

“En la delegación Miguel Hidalgo, actualmente no hay establecimiento mercantil donde se tengan indicios de estos actos delictivos”, apuntó Romo.

Sin embargo, hay presencia de otros tipos de trata de personas, como niños que son obligados a pedir dinero o vender productos en las calles.

“Vinculamos la trata con el fenómeno más grande que es la explotación sexual pero no es nada más eso”, lamentó David Razú, director de gobierno en Miguel Hidalgo.

¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?

Se define como el comercio ilegal de personas con propósitos de explotación sexual, servidumbre, trabajos forzados, retiro de órganos o cualquier forma de esclavitud.

Es la tercera actividad delictiva a nivel mundial que deja más dinero al crimen organizado, después de tráfico de drogas y de armas.

Arroja 33 millones de dólares de ganancias anuales.

En el mundo existen más de 20 millones de personas esclavizadas.

En México es el segundo delito que deja más dinero al crimen, luego del tráfico de drogas.

Nuestro país se encuentra catalogado como fuente, tránsito y destino para la trata de personas con propósito de explotación.

“Los grupos más vulnerables son las poblaciones indígenas, migrantes, mujeres y niños”, informó Victor Hugo Romo.

“Las grandes ciudades como ésta son destinos para la consumación de este delito”, apuntó.

ÚNETE AL COMBATE

El Corazón Azul es la campaña de la ONU para hacer consciencia de este tipo de esclavitud moderna.

“Representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y nos recuerdan la insensibilidad de quienes compran a otros seres humanos”, dijo le jefe delegacional en Miguel Hidalgo, quien también anunció que la demarcación a su cargo se une a este proyecto.

Para participar tómate una fotografía formando un corazón con las manos y compártela con el hashtag #doyesperanza.

(LUISA CANTU)