No hubo conflicto de interés en ‘Casa Blanca’ de Peña, dice Función Pública

El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera no incurrieron en conflicto de interés en la compra de la casa de las Lomas de Chapultepec, Distrito Federal, determinó este viernes la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Virgilio Andrade, titular de la SFP, afirmó que la llamada Casa Blanca la compró Angélica Rivera con su propio dinero y al ser un particular no hay conflicto de interés entre el gobierno federal y una empresa contratista.

El funcionario indicó, en conferencia de prensa, que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, tampoco incurrió en el mismo delito en la compra de una casa en Malinalco, Estado de México.

Virgilio Andrade, afirmó que se hizo una investigación en la que 111 personas fueron entrevistadas y ninguna aceptó haber sido presionada para favorecer la compra de alguna de las dos casas.

La SFP, dijo Andrade, hará públicos los expedientes sobre las investigaciones realizadas por los presuntos conflictos de intereses del Presidente y el secretario de Hacienda.

El 9 de noviembre de 2014, un reportaje especial, elaborado por el equipo de la periodista Carmen Aristegui, dio cuenta de la presunta relación que había entre la Constructora Teya, una de las empresas licitadas para construir el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, y el presidente Enrique Peña Nieto.

La residencia conocida como la Casa Blanca, valuada en 86 millones de pesos, en ese entonces no estaba registrada a nombre del Presidente ni de su esposa, sino a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa que pertenece a Grupo Higa, consorcio que, además, tiene como filial a Constructora Teya.

Esta última, a su vez, integraba el consorcio de empresas nacionales y extranjeras al que, días antes de la publicación del reportaje –el 6 de noviembre de 2014–, le fue revocada la licitación para construir el tren rápido a Querétaro.

Meses antes de que se desatara la polémica por la llamada Casa Blanca, fue publicado un reportaje en la revista ¡Hola!, en el que aparecían fotografías de la lujosa y moderna residencia ubicada en Lomas de Chapultepec, donde la esposa del Presidente, Angélica Rivera, había sido entrevistada.