No pierdan la fe, recomienda Nueva York al DF

La Vicealcaldesa de Salud y Recursos Humanos de Nueva York, Linda Gibbs, aseguró que la Ciudad de México si puede resolver su problema creciente de población que vive en las calles, unas 4 mil 500 personas.

Recomendó a los funcionarios del Gobierno de Miguel Ángel Mancera que la visitaron y al mismo ombudsman defeño, Luis González Plascencia, que trabajen en forma conjunta.

Desde la sede de la alcaldía, Gibbs recordó que la urbe de hierro tenía un caos en los años 70s y 80s con una crisis de las personas sin hogar.

“Se necesita instrumentar estrategias coordinadas entre todos los actores. Ahora la Policía no solo encarcela, tiene la posibilidad de llevar a las personas a albergues y que reciban servicios de salud”, indicó.

Sentados a la mesa, los Secretarios de Desarrollo Social y de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y Jesús Rodríguez Almeida, respectivamente, escucharon decir a la funcionaria que hay diferentes soluciones para cada tipo de población en la calle.

“Hay gente que fue totalmente abandonada por su familia, que no tiene amigos, otros son adolescentes que se escapan de su casa, otra es la gente con problemas de salud, mentales, otra la que abusa de drogas”, afirmó.

En esta ciudad norteamericana hay 50 mil personas en albergues, esa es la cifra de quienes pasaron la noche en un refugio. El gobierno les destina entre 700 y 800 millones de pesos anuales no sólo para que tengan una cama sino para que reciban tratamientos que les permita regresar a sus hogares.

Tres mil personas durmieron en las calles, en los parques y en el Metro, pueden pasar la noche pero no apropiarse del espacio público como si lo hacen por ejemplo en la Calle Artículo 123 de la Ciudad de México.

VISIBILIDAD DEL PROBLEMA

Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la sociedad y el gobierno deben hacer un gran esfuerzo por solucionar el problema y no esconderlo.

Mostró especial preocupación por los niños que nacen y crecen en la calle. Aquí en Nueva York no se permite eso. Si alguien tiene a un niño sin hogar es adoptado inmediatamente por la autoridad.

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública, Luis Rodriguez Almeida, dijo ha recibido denuncias vecinales múltiples para que la policía remueva a la población que vive en la calle, lo que supone diversas dificultades.

“Ocasionan problemas a la Policía, tenemos legislación de justicia cívica. Entre las 46 faltas administrativas están el obstruir la calle, inhalar solventes y se les detiene en flagrancia pero viene la parte de Derechos Humanos y libertad en transito, viene un conflicto entre la sociedad, los derechos humanos y la autoridad”, señaló.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia, recordó que el organismo ha dirigido dos recomendaciones a autoridades capitalinas para que atiendan el problema.

La misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha puesto el asunto en el debate.

Por la tarde, la delegación chilanga se entrevistó con Seth Diamond, comisionado del Departamento de Servicios a personas sin Hogar y con Ingrid Gould Ellen, Profesora de la Universidad de Nueva York, experta en el tema.

Este viernes los Secretarios Rodríguez, el ombudsman González y su reducida comitiva se reunirán con la Comisionada de Derechos Humanos, Patricia Gatling, y visitarán un refugio que ocupan temporalmente personas en situación de calle.

A esta visita estaba convocado el diputado, Daniel Ordoñez Peralta, no se explicó su ausencia cuando hace falta legislación, que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal también tome cartas en el asunto.

(ANDRÉS CARREÓN @carreononline)