‘No seas flojo y dame 10’… sentadillas en el Metrobús – See more at: http://masdf.mx/nacion-df/df/no-seas-flojo-y-dame-10-sentadillas-en-el-metrobus#sthash.wAKrcYed.dpuf

Los chilangos que quieran estrenar un ‘piernón loco’ para estas vacaciones pueden lograrlo, ¡gratis!

¿Dónde? En cualquiera de las Estaciones de la Salud, que se encuentran en 17 estaciones del sistema de transporte Metrobús.

Y aunque el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que a partir de febrero los usuarios que realizaran 10 sentadillas obtendrían un viaje gratis en el Metrobús, por el momento no es así.

Al respecto, las autoridades capitalinas informaron que esta dinámica sí se llevará a cabo, pero en la segunda etapa del programa Estaciones de la Salud.

“No hay problema que no me regalen un viaje, la curiosidad fue la que me atrajo; ver la pantalla (de la máquina contabilizadora de sentadillas). Y como había mucha gente realizando las sentadillas, me quedé con las ganas (de participar) y ahorita que la vi, aproveché”, dijo Paul Ríos, usuario que se ejercitó en la terminal de Tacubaya.

El programa Estaciones de la Salud busca disminuir la incidencia de sobrepeso y obesidad entre los habitantes de la Ciudad de México, por lo que, a través de actividades como las sentadillas, invita a los usuarios del Metrobús  a ejercitarse a cambio de un podómetro, que es un dispositivo que se coloca en la cintura para contar cada paso que realiza la persona.

“Es la segunda vez que vengo, lo he promovido en mi casa, con mis sobrinos, con toda mi familia y a todos nos encantó. Es un aliciente para hacer ejercicio, para tener energía”, comentó Alfonso Mendoza, un usuario que realizó sus sentadillas en la estación del Metrobús Obrero Mundial.

De acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), la Ciudad de México es la entidad con mayor índice de sobrepeso y obesidad del país: 75.4% de mujeres, 69.8% de hombres y 35% de los niños en edad escolar se encuentran en este rubro.

¿A dónde acudir?

Las Estaciones de la Salud se ubican dentro de 17 estaciones del Metrobús y funcionan de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

Por el momento, el programa se encuentra en una fase piloto que terminará a finales de marzo y en esta etapa se obsequiarán 80 mil podómetros, los cuales fueron donados por la empresa FEMSA –llevan la identidad de la bebida energética Powerade-.

Si en tu ruta se encuentra la Línea 1 del Metrobús, puedes ubicar las Estaciones de la Salud en las paradas: Indios Verdes, Insurgentes (en dirección al sur), Dr. Gálvez y Centro Cultural Universitario.

Si viajas diariamente en la Línea 2, puedes ubicar las máquinas en las terminales: Tacubaya y Tepalcates.

En la Línea 3  se localizan en: Tenayuca, Júpiter, Circuito, Jardín Pushkin, Obrero Mundial y Buenavista.

En el caso de la Línea 5, estas se encuentran en: Río de los Remedios, El Coyol, Talismán, Mercado Morelos y San Lázaro.

La primera etapa del programa Estaciones de la Salud se puso en marcha el pasado 25 de enero, en el corredor Puerta de Los Leones de Chapultepec.

Máquinas portátiles

Los aparatos para ejercitarte en el Metrobús se instalaron en febrero pasado pero, de acuerdo con las autoridades capitalinas, estas también pueden colocarse en las Ferias de la Salud y en otros eventos que lleve a cabo la Secretaría de Salud en la Ciudad de México.

Paso a pasito

¡No te quedes con las ganas! Si te encuentras en tu camino  con una de estas máquinas, no pierdas la oportunidad de ejercitarte, sólo debes seguir los siguientes pasos:  

-Ubica a la persona responsable de la máquina.

-Colócate frente a la máquina y, cuando esta te indique, comienza a realizar las 10 sentadillas.

-Al terminar, recibirás un boleto que incluye un consejo de salud.

-Medio boleto lo intercambiarás por un podómetro.

(OSCAR SANTILLÁN)