No te empeñes con cualquier empresa

De las más de 8 mil 500 casas de empeño  que existen en el país, FirstCash, Maxiprenda y Ezpawn, que opera como Empeño Fácil, fueron las que recibieron más quejas de los consumidores durante 2014.

“En los últimos seis meses, se han verificado más de 4 mil casas de empeño y en 40% de las verificaciones se detectó incumplimientos que derivaron en infracciones e incluso en la suspensión de las actividades”, dijo Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, este martes.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que las principales violaciones de estas empresas fueron: no mostrar el porcentaje del préstamo sobre el avalúo de la prenda, utilizar un contrato distinto al que se encuentra registrado en la Profeco, no entregar comprobantes de venta, y no exhibir los requisitos y condiciones para la comercialización de la prenda empeñada.

“En este momento hay 405 casas de empeño, casi todas de cobertura nacional, que ya tienen un registro, por lo tanto son seguras. De ellas, los consumidores pueden encontrar su contrato debidamente registrado (en la Profeco), lo que les dará certeza”, explicó Lorena Martínez, titular de la Profeco. Estos contratos se pueden conocer en la página: http://burocomercial.profeco.gob.mx/. 

El vocero de la Presidencia dijo que el servicio de las casas de empeño sí es necesario, aunque insistió en que se debe tener cuidado al recurrir a ellas, ya que algunas se aprovechan de la gente ante su desconocimiento en el tema y su urgencia por obtener dinero.

NO TE VAYAS CON LA FINTA

Si no te quedó de otra y tienes que recurrir al empeño, toma en cuenta:

*El interés a pagar: fíjate que en la carátula de tu contrato se encuentre claramente el interés que pagarás.

*Revisa que la empresa esté registrada: tu contrato debe tener un sello de registro de Profeco, así te aseguras que no se trata de una empresa que eventualmente desaparecerá.

*Checa el proceso para rescatar tu prenda: deben informarte sobre el plazo y los requisitos para recuperarla, así como los refrendos (renovaciones de tu contrato) a los que tienes derecho.

EXISTEN OTRAS OPCIONES DE FINANCIAMIENTO

Los préstamos en las casas de empeño son los más costosos en el mercado financiero, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Por ello, el organismo te recomienda que, antes de recurrir al empeño, consideres otras opciones seguras de financiamiento,  como un crédito personal, un crédito de nómina o una tarjeta de crédito, las cuales también te pueden ayudar a salir del apuro.

(Mariela Sánchez)