Normalistas no fueron quemados en el basurero de Cocula: peritos argentinos

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dio a conocer este martes las conclusiones del peritaje realizado en el basurero de Cocula, en las que descartan que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, fueron calcinados en el basurero de Cocula, como aseguraron las autoridades federales.

El informe del equipo forense señaló que en dicho basurero ocurrieron múltiples incendios en diversos momentos y que, si bien se lograron identificar restos óseos de 19 personas, no hay evidencia que corresponda con los estudiantes desaparecidos.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: #UNAÑOSINLOS43 | LAS FECHAS CLAVE DEL CASO AYOTZINAPA

Este reporte es el segundo que rechaza la principal conclusión de “verdad histórica”, dada a conocer hace casi un año por el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia (PGR), Jesús Murillo Karam.

Los forenses anunciaron que el análisis incluyó elementos encontrados en el basurero, como restos óseos, plantas, excrementos, insectos, rocas, vidrios, casquillos, llantas y fotografías satelitales.

El 26 de septiembre de 2014, desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”. La PGR reportó en enero pasado que los estudiantes fueron privados de su libertad, asesinados, quemados y, finalmente, arrojados al río por personas pertenecientes al grupo criminal Guerreros Unidos, en el que también colaboraron policías de Iguala y Cocula.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: NORMALISTAS DE AYOTZINAPA NO FUERON INCINERADOS EN COCULA: GIEI

En septiembre del año pasado, expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos aseguraron que, tras un peritaje, establecieron que los jóvenes no pudieron ser quemados en el basurero de Cocula.

Hasta ahora las autoridades han identificado a dos estudiantes a partir de restos encontrados en las bolsas: Alexander Mora y Jhosivani Guerrero, aunque sólo con el primero se logró una identificación plena vía ADN.

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)