Nuevo Reglamento de Tránsito contribuyó a la contaminación: estudio

Una investigación del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (Inaine) indicó que las modificaciones al Reglamento de Tránsito y al programa Hoy No Circula, que permitió la circulación diaria de más vehículos, fueron los causantes de los altos niveles de contaminación del último mes en la capital.

“La reciente contingencia derivó de una concentración excesiva de los cinco contaminantes criterio de la red automática de monitoreo, debido al rebote de los vientos fuertes (más de 80 kilómetros por hora) que generó una tormenta invernal atípica”, dijo el investigador Luis Manuel Guerra, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

El investigador considera que el 90% de la contaminación es generada por los 600 mil vehículos viejos a los que se les permitió circular diariamente, así como el transporte de carga, mientras que el diez por ciento restante lo producen las complicaciones de movilidad, pues un 20% de los vehículos generan el 80% de la contaminación.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA CIUDAD DE MÉXICO TIENE EL PEOR TRÁFICO DE TODO EL MUNDO, ESTUDIO

De acuerdo con el documento ZMVM: Hacia el colapso vial, se estima que para el 2020 el parque vehicular alcance los 7.5 millones. Por su parte, la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) reporta 4.2 millones de vehículos que transitan entre el Estado de México y la Ciudad.

El estudio concluyó que los cambios del programa Hoy No Circula, establecido como una medida para disminuir el uso del automóvil en malas condiciones, incrementaron el número de autos viejos en circulación. Además, se modificó el Reglamento de Tránsito para fomentar el uso de la bicicleta, reduciendo la velocidad, lo que contribuyó al congestionamiento vial y emisión de contaminantes.

“Los vehículos actuales, con un sistema OBD2, convertidor catalítico de tres vías y la válvula TCV, tienen su mejor eficiencia energética, es decir, contaminan menos a una velocidad de 80 kilómetros por hora”, explicó el investigador.

(Información: Conacyt/ Foto: Cuartoscuro/Archivo)