Nuevo tramo de Autopista Urbana Sur, hasta 2016

A casi ocho meses de que la Secretaría de Obras y Servicios del DF (Sobse) inició la construcción de la ampliación de la Autopista Urbana Sur (AUS), la obra lleva apenas 20% de avance.

De acuerdo con información de la Sobse, el avance de la obra que conectará Periférico —a la altura de Viaducto Tlalpan— con la caseta México Cuernavaca se concentró en la colocación de columnas que sostendrán la nueva vialidad elevada. La obra quedará concluida en el segundo semestre de 2016.

A finales de mayo pasado, se inició la construcción del nuevo tramo de la AUS que reducirá a cinco minutos —según estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)— el trayecto referido, desde la llamada zona de hospitales hasta la caseta México-Cuernavaca. Actualmente, dicho recorrido toma alrededor de 90 minutos.

PARA EVITAR SEMÁFOROS

El planteamiento inicial de la obra es que los automovilistas que circulen sobre Periférico eviten los semáforos que se encuentran en los cruces de avenida Renato Leduc y Calzada de Tlalpan y puedan descender directamente sobre Viaducto Tlalpan rumbo al sur.

Ahí, mediante un viaducto elevado de cuatro carriles —dos por sentido—, podrán circular de forma continua hasta pasar la caseta México-Cuernavaca.

De esta manera, los automovilistas que salen de la ciudad podrán evitar el tránsito de Viaducto Tlalpan, el Caminero y la salida hacia Cuernavaca.

La obra se construye desde dos frentes: el primero lo encabeza la Sobse y conectará, a través de un viaducto elevado de 2.3 kilómetros, el Periférico con El Caminero. El segundo lo encabeza la SCT, que se encargará de construir 7 kilómetros de viaducto elevado para conectar El Caminero con la Caseta México Cuernavaca.

En su totalidad, el proyecto abarca 9.3 kilómetros que, según estimaciones oficiales, beneficiarán a cerca de 30 mil usuarios que utilizan la vía diariamente.

Tomando en cuenta que actualmente la AUS cobra 2.93 pesos por kilómetro, el costo total del trayecto entre Periférico y la caseta México Cuernavaca sería de 27.24 pesos.

Actualmente la Autopista Urbana Sur corre sobre Periférico, desde la zona de San Jerónimo hasta la glorieta de Vaqueritos.

Consta de 10.5 kilómetros, pero con la ampliación llegaría hasta casi 20 kilómetros de longitud.

Cuando el proyecto esté terminado, la Autopista Urbana Sur conectaría de manera continua desde San Jerónimo hasta la caseta México Cuernavaca de manera continua, es decir, sin semáforos de por medio.

OTRAS AUTOPISTAS URBANAS DEL DF

Además de la Autopista Urbana Sur, el DF cuenta con un sistema de vialidades de cuota, que permiten recorrer parte de la ciudad de manera continua, sin semáforos.

*La Autopista Urbana Norte, que corre desde San Antonio hasta la avenida del Conscripto, cerca de los límites del DF con el Estado de México. Tiene un costo por kilómetro de 3.52 pesos entre las 7:00 y las 12:00 horas y entre las 16:00 y las 21:00 horas. Mientras que en horarios de menor tránsito, sólo cuesta 2.77 pesos por km.

*La Supervía Poniente es la vialidad de cuota que une el Periférico con la zona de Santa Fe. Si se recorre en su totalidad, desde el puente de los poetas a Luis Cabrera, tiene un costo de 32 pesos. Mientras que si sólo se utiliza el tramo elevado en Luis Cabrera, los automovilistas deben pagar 12 pesos.

(Jennifer Alcocer)