Objetivo del DF: reducir 10 millones de toneladas de CO2

La Ciudad de México tiene un reto para los próximos seis años: reducir 10 millones de toneladas de bióxido de carbono.

Para ello, el Gobierno capitalino presentó las nuevas acciones del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 (PACCM) con el que se realizarán 73 acciones en siete ejes como uso sustentable de la energía, acotación de la mancha urbana, manejo sostenible de los recursos naturales entre otros para combatir el cambio climático.

En la Ciudad de México los automóviles son la principal fuente de contaminación del aire, ya que tan sólo en 2012 produjeron 30.7 millones de toneladas de bióxido de carbono, lo que contribuye aproximadamente al 5% del total del inventario nacional.

“Cumplir la meta equivaldría a que todos los vehículos de la Ciudad dejaran de circular 24 horas durante 10 meses y medio. Esta reducción equivale a una reforestación y cuidado durante 50 años de más de 21 mil árboles. Es la meta que estamos planteando, supera en 43% la establecida en 2008-2012”, dijo el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera durante la presentación del Programa que se llevó a cabo en el Bosque de Chapultepec.

En los últimos 30 años el proceso de urbanización del DF ha influido en el aumento de la temperatura de 2 grados centígrados en el Valle de México.

El Programa de Acción Climática está compuesto por siete ejes estratégicos en los que se incluye el programa de acceso a combustibles comerciales, eficiencia energética y energías renovables para mejorar la salud de las mujeres, ya que en la Ciudad hay 37 mil viviendas donde las mujeres cocinan con leña o inclusive con desechos de cartón, papel y madera.

Durante 2013 se destinaron 50 millones para este proyecto y en 2014 se prevé una inversión de 37 millones de pesos más.

(GEOVANA ROYACELLI)