Obligan a ‘abrir’ documentos de la Línea 12

La Secretaria de Obras y Servicios del Distrito Federal deberá informar si recibió documentos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y del Proyecto Metro donde se acredite si la Secretaría de Finanzas autorizó recursos para la Línea 12 del Metro, de acuerdo con una determinación del Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF).

Un particular requirió a la dependencia copia de todos los documentos recibidos por ambas instancias con relación a los recursos autorizados; monto pagado y adeudo total a la fecha, ya sea por renta de trenes y otros conceptos.

En respuesta, la Secretaría de Obras y Servicios le indicó al particular que no era competente para responder y la solicitud fue canalizada al Proyecto Metro del Distrito Federal.

El solicitante se inconformó ante la respuesta e interpuso un recurso de revisión ante el INFODF, al considerar que Obras y Servicios debía tener la información.

Después de analizar el recurso, el Pleno del INFODF determinó revocar la respuesta de la Secretaría al considerar que era parcialmente competente para contestar la solicitud, y debía de hacer del conocimiento del solicitante sí había recibido la autorización de recursos por parte de la Secretaría de Finanzas para las obras de rehabilitación de la Línea 12.

Al respecto, el comisionado ciudadano Luis Fernando Sánchez Nava comentó que derivado del cierre de la Línea 12 del Metro, el 11 de marzo de 2014, los habitantes de la Ciudad de México han demostrado un creciente interés en torno a dicho medio de transporte, lo que ha derivado en un incremento de recursos de revisión ante el INFODF, pues al 29 de mayo se tienen interpuestos 98 recursos con relación al tema.

Sánchez Nava destacó que este caso es un claro ejemplo del poder que tiene la población para exigir a las autoridades que rindan cuentas, sobre el uso y destino que se le da al dinero del presupuesto público.

(GEOVANA ROYACELLI )