Ofrendas de Día de Muertos, una cara tradición

En el marco de la conmemoración del Día de Muertos en México, se registran aumentos en los precios de los principales productos que se colocan en las tradicionales ofrendas, incrementos que oscilan entre 200 y hasta 300 por ciento, informó la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Mediante un comunicado, la central campesina destacó que el incremento de precios se da en productos tradicionales como flores de cempasúchil, gladiolas y terciopelo, así como en alimentos como mole, “pan de muerto” y diversas frutas de temporada que se utilizan para las ofrendas tradicionales en hogares rurales y urbanos.

La CNC señaló que existen comerciantes y acaparadores que “hacen su agosto” con los diversos tipos de flores y alimentos, aprovechando que prácticamente los compradores son “cautivos” en esta época.

Según reportes recibidos por la CNC, en los más de 100 mercados establecidos, como la Central de Abasto, La Merced, Jamaica y en los llamados “sobre ruedas”, los precios “se dispararon” por parte de los intermediarios.

Por lo anterior, aseguró la central campesina, es necesaria una mayor participación y vigilancia de las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que sancione a los encarecedores que aprovechan estos días para abusar de las necesidades de la población de escasos recursos.

La CNC denunció también que, a lo anterior, se agrega que el precio del pan de muerto cada vez aumenta y sin embargo se elabora de menor tamaño, debido a que los costos de los insumos también se reflejan en el proceso de fabricación.

En este caso, se asegura por parte de los vendedores que el precio del huevo jamás regresó a su nivel una vez pasada la crisis por enfermedades avícolas y actualmente el kilogramo se expende en un promedio de 27 pesos.

Con relación a las flores de temporada, en un recorrido por los mercados, se pudo constatar que el precio del manojo de la gladiola se cotizaba hace 15 o 20 días, en aproximadamente 80 y 100 pesos, pero en la actualidad fluctúa entre 200 y 300 pesos y la naranja que costaba 4.50 pesos ahora cuesta en promedio nueve pesos el kilo.

(NOTIMEX)