Omni, la app para llegar a tu destino en el DF

¿Y si existiera una aplicación que te ayudara a llegar a tu destino? Esa es la idea de Omni, una app que desarrolla el ingeniero mexicano Edwin Cházaro en la empresa Rich IT.

“La descargas, indicas a dónde quieres ir y te muestra alternativas de rutas que van a estar ponderadas por la más económica o la más rápida en ese momento, alimentado por los datos de los mismos usuarios”, explicó el ingeniero del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en entrevista con la agencia de Conacyt.

En el caso de Omni, los datos recopilados son de la Secretaría de Movilidad del DF (Semovi), el sistema de Ecobici, el Metro, el Metrobus y el Laboratorio de la Ciudad de México. Se plantea que la app utilice más de 131 rutas de transporte en el Distrito Federal y más de 200 en el área metropolitana.

Entre las opciones de la aplicación, los usuarios también podrán reportar bloqueos, marchas o cierres de estación. Actualmente la aplicación tiene prototipos sólo para Android.

“Vamos a implicar la mejor ruta posible con información en tiempo real: si tú estás atorado en el Metro, quieres salirte y tomar un camión, ¿cómo tomas esa decisión? Normalmente no sabes, tomas un riesgo y puede que no haya sido la mejor opción”, señaló.
http://youtu.be/ISp31O77-oc

NO SÓLO EN CELULAR, TAMBIÉN KIOSKOS

Con el objetivo de que la mayor cantidad de gente pueda tener acceso al sistema de Omni, el proyecto propone crear kioskos para la gente que no tenga un teléfono con internet.

“Estamos trabajando en desarrollar un dispositivo físico, un kiosco, para ubicar las estaciones del metro, centrales de autobuses, etcétera, y que cualquier persona, aunque no tenga un teléfono celular o datos en ese momento, pueda llegar al kiosco y hacer uso de esta aplicación de la misma manera: identificas a dónde quieres ir y te da las opciones de ruta”, mencionó.

Rich IT ya cuenta con prototipos del kiosko. Estas son las imágenes que publicaron en su cuenta de Twitter.

Omni Kiosk rumbo al #GES2015Kenya, ¡Vamos por el primer lugar! #GISTTechI #startup #entrepreneur #omni #FelizLunes pic.twitter.com/eJ81eeqlLf

— Omni Movil (@omni_df) July 20, 2015