Operativo “Unidad Tormenta” DF

Para este año, la temporada de lluvias “se ha pronosticado intensa, con 30 a 35 huracanes y tormentas tropicales”, advirtió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Por ello han preparado el operativo “Unidad Tormenta” que se enfoca tanto en la prevención de inundaciones como en acciones eficientes en caso de que ocurran estos u otros desastres.

Trabajarán en conjunto del Sistema de Aguas de la Ciudad con las Secretarías del DF y las 16 delegaciones.

Unidad Tormenta

El operativo contará con mil equipos (camiones, patrullas, aparatos) y 3 mil personas para atender los problemas que resulten de esta temporada de lluvias.

La policía será apoyo en caso de derrumbes, desgajamientos, remolque de vehículos dañados, orientación vial y trabajo de tránsito.

Como novedad, Mancera anunció que las más de 8 mil cámaras de videovigilancia harán el monitoreo de las avenidas que tengan encharcamientos.

Las autoridades presentaron los equipos que utilizará el Sistema de Aguas para destapar coladeras, reparar fugas, así como los buzos y la policía ribereña que, en ocasiones, entran en acción.

Sin basura no se tapan

Una de las principales causas de encharcamientos en la ciudad es por coladeras tapadas con basura. Por ello, el GDF pide:

-No tirar basura en la calle para evitar que se tapen las coladeras.

-Mayor limpieza en las casas, barrer patios, calles y azoteas.

-Impermeabilizar los techos y barrer los techos ligeros.

-Evitar dejar los animales a la intemperie si hay granizo o tormenta eléctrica.

-Mantenerse lejos de transformadores eléctricos y árboles cuando llueva.

(CRISTINA SALMERON)