Ordenan desalojo de edificio dañado por sismo

Al menos 55 familias que habitan el edificio ubicado en la calle Doctor Lucio #300, en la colonia Doctores, deberán desalojarlo por presentar daños estructurales tras el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter registrado el viernes pasado.

El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, informó que este edificio está catalogado como no habitable por presentar daño estructural, sin embargo los vecinos han puesto resistencia a desocuparlo.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil del DF, argumentó que el inmueble debe ser reforzado en su estructura y descartó que sea necesaria una demolición total del edificio.

LA OFERTA DEL GOBIERNO

Las autoridades capitalinas ha ofrecido a los vecinos de ese edificio el pago de renta para que desalojen el inmueble, sin embargo no se detalló el plazo ni el monto por el que se les daría la ayuda.

Otras opciones que tienen los afectados es la de acceder a un crédito con el Instituto de Vivienda del DF, pagarles hotel durante un mes y adaptar un espacio para que funcionara como albergue.

LAS EXIGENCIAS VECINALES

Quienes habitan el edificio de la colonia Doctores saben que están en riesgo, pero se niegan a desalojar y la razón: “es que es nuestro patrimonio, nos ofrecen ir a un albergue pero si nos vamos nos van a robar todo, si aceptamos lo del  hotel sólo será por un mes”, dijo Maritza Tapia, quien habita en ese lugar desde hace más de 20 años.

Las escaleras del edificio están dañadas, separadas en algunos de los 14 pisos más de 15 centímetros,  los “acordeones” de lámina metal que impiden el choque entre edificios están sueltos, separados y en algunos casos simplemente se cayeron.

Hay grietas verticales y horizontales en paredes y trabes, caída de yeso, vidrios rotos, y costales de cascajo que los vecinos recogieron.

Los vecinos tendrán hoy una reunión con las autoridades del Instituto de Vivienda para determinar la forma en la que podrían recibir algún tipo de apoyo.

(GEOVANA ROYACELLI)