Otra vez anarquistas, destrozos y denuncias

La mayoría de las personas detenidas ayer por causar disturbios en la zona centro durante las protestas por el primer año de la llega de Enrique Peña Nieto a la presidencia fueron menores de edad.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) fueron detenidos 14 jóvenes, al menos 13 de ellos identificados como anarquistas. Ocho de ellos reportaron ser menores de edad.

El primer enfrentamiento se realizó en las inmediaciones de la estación del Metro Pino Suárez. Posteriormente caminaron sobre la calle de José María Izazaga en donde rompieron cristales de un 7-Eleven, de donde sustrajeron agua.

Parte de este contingente llegó a las instalaciones de Televisa Chapultepec en donde arrojaron piedras a la fachada de la televisora. Los granaderos cercaron la zona e hicieron las primeras detenciones.

A lo largo del recorrido los anarquistas realizaron un total de 66 pintas con aerosol, además de destrozos mínimos a comercios porque la mayoría permanecieron amurallados con tablones.

BIEN VIGILADOS

Diferentes órganos y asociaciones vigilaron ayer las marchas del 1 de diciembre y el mitin de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo.

La Comisión de Derechos Humanos capitalina, el centro Miguel Agustín Pro Juárez, Artículo 19 y observadores del propio gobierno capitalino tomaron ayer testimonio visual y escrito de las protestas y los enfrentamientos.

Unos 60 visitadores de la CDHDF capitalina se repartieron en varios puntos: la salida de los contingentes, la Plaza de la Constitución y a lo largo de Reforma.

La organización Artículo 19 denunció que una periodista fue detenida arbitrariamente y con exceso de fuerza y dos comunicadores, golpeados por granaderos.

Posteriormente la agrupación anunció la liberación de la periodista.

LA MARCHA GRANDE, EN CALMA

Más allá de los hechos aislados de violencia, la manifestación de maestros y otras organizaciones sociales se llevó a cabo sin incidentes

El contingente principal salió a las 10 y media de la mañana de la Glorieta del Ángel.

En el grupo se identificó  a jóvenes encapuchados de los autodenominados “anarquistas”.

También participaron maestros de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación, electricistas cesados del SME e integrantes del Movimiento de los 400 pueblos.

La marcha fue escoltada por visitadores de la Comisión de Derechos Humanos, elementos de la policía de investigación de la procuraduría capitalina e integrantes del agrupamiento fuerza de tarea de la Policía capitalina.

Tan el calma se realizó la protesta que los manifestantes compartieron el Paseo de la Reforma con capitalinos que participaron el ciclotón.

(JOSUÉ HUERTA Y MARCELA NOCHEBUENA)