Pagan con dulces cierre de calles

Más de 10 cuadras permanecen cerradas en la colonia Reforma Social, y para evitar que los automovilistas se enfaden por el bloqueo parcial, los vecinos les regalan dulces y los ayudan a salir de la zona para llegar a sus destinos.

“No se acepta dinero, apóyanos con tu paciencia”, es la consigna que emite en voz alta Santos Arturo Navarro, quien controla el acceso y salidas de las calles que se encuentran en el cruce de Cantil y Sierra Santa Rosa.

Navarro Rubí vive desde 1959 en esta colonia; en estos años ha visto cómo pasó de ser un sitio de casas con techos de lámina y sin pavimentar a un poblado organizado que sufre de cambios de dueño desde que se cedió en 1920.

En entrevista, el vecino que participó en el escrito enviado al presidente Felipe Calderón en 2010, donde se pide su intervención en la problemática de que el parque no desaparezca para dar paso a desarrollos inmobiliarios, indicó que si ya llevan más de medio centenario luchando no se van a rendir ahora.

LO QUE FALTA

Los conductores tratan de cruzar hacia la Avenida Tecamachalco y las calles 1 a 10, que encuentran paralelas al parque que resguardan, pero son redirigidos hacia Cantil para que salgan a Periférico y a Paseo de las Palmas.

Estos cierres seguirán al menos hasta el próximo 9 de octubre, fecha en la que el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, informe a los habitantes sobre los avances conseguidos en la búsqueda de la expropiación del predio.

El objetivo de los vecinos es “hacerer presión” a las autoridades para que agilicen la declaratoria de Área de Valor Ambiental a fin de que después sea expropiado el parque y se emita la formalización que permita su uso público.

De no haber avances durante el próximo mes entonces podrían llevar a cabo un bloqueo total en toda la colonia, aunque éste es un tema que aún está siendo discutido en las asambleas y mesas de trabajo vecinales.

SIN ACUERDOS

Los datos de la delegación Miguel Hidalgo indican que durante la madrugada de este 24 de septiembre llegaron alrededor de 300 personas que querían cercar el parque con vallas metálicas y posteriormente se enfrentaron con los vecinos.

De acuerdo con Santos Arturo Navarro, había más de 600 rijosos que estaban tomando sustancias psicoactivas y que comenzaron a atacarlos antes de que los habitantes de la comunidad se pusieran violentos en contra de ellos.

“Parecía que llovían piedras, había jovencitos y nos tuvimos que enfrentar. Nos querían amedrentar y nos querían matar”, comentó Navarro mientras mostraba una herida en la pierna, aparentemente causada por una piedra.

El bloqueo a las calles seguirá hasta que las personas que habitan en este territorio tengan la garantía de que no volverán otra vez los presuntos golpeadores, pues temen que en esta ocasión lleguen más.

Seis razones para expropiar

En su página de internet, los vecinos de la colonia Reforma Social argumentan por qué la zona en disputa debe seguir siendo parque

1. Es nuestro jardín porque no contamos con jardín en nuestras casas.

2. Es el filtro de los vapores tóxicos que se emiten por el transporte, y la carga y descarga de basura en la Unidad de Transferencia de Miguel Hidalgo aledaña al parque donde se manejan más de 500 toneladas diarias de basura.

3. Es el espacio donde nuestras familias y más de 500 visitantes externos diarios, se recrean y se ejercitan.

4. Se eliminarán los servicios ambientales de más de 600 árboles maduros, y la captación de agua para la ciudad que realizan 3.4 hectáreas de área verde perteneciente a la Cuenca del Río Tecamachalco.

5. Un cambio de uso de suelo afectará la estructura urbana existente colapsando aun más nuestra colonia ya saturada por el tráfico y la contaminación.

6. La pérdida de certeza jurídica en los predios que conforman la colonia trastoca a las más de 500 escrituras notariales de nuestras viviendas.

 

(Ignacio Gómez)