Papelito habla: ciclistas prometen respetar a peatones chilangos

Peatones unidos, jamás serán vencidos, una porra así deberán echarse los chilangos, quienes deberían estar ‘de fiesta’ por la firma de la Carta Mexicana de Derechos del Peatón.

Los transeúntes contaron con el apoyo de  26 organizaciones ciclistas y de seguridad vial, que se sumaron a la iniciativa para impulsar el respeto a las reglas básicas y derechos de los peatones.

“Es momento de cumplir la ley que establece muy claramente que la prioridad la tiene el peatón, seguido del ciclista y los usuarios más vulnerables de la calle, necesitamos ver una inversión pública clara para construir la ciudad que nos albergue a todos con seguridad”, afirmó Areli Carreón de Bicitekas, uno de los grupos ciclistas que estuvo presente durante la firma del documento.

Las organizaciones presentes durante la firma de la carta, que busca brindar espacios dignos y accesibles para los peatones capitalinos, esperan que con esto, las autoridades sepan que la ciudadanía está comprometida con la construcción de ciudades en donde tanto peatones, como ciclistas y automovilistas, puedan convivir de la mejor manera.

“Es más fácil que pongan una buena ciclovía que una banqueta”, reprochó Dana Corres, representante de la organización Liga Peatonal, colectivo que impulsa la carta como parte de su trabajo hacia ganar terreno a favor de la ciudadanía.

Corres lamentó que el tema de ciclismo sea abordado a medias, sin que las autoridades tomen medidas integrales para la convivencia de todos los elementos en los espacios, dejándolos vulnerables, faltantes de políticas de seguridad “que es algo que no tenemos en nuestras ciudades”.

Entre los presentes a la firma del documento, elaborado por organizaciones como Paseo a Ciegas y Rodadas MX,  acudieron Denahí Valdez, secretaria general de la Red Nacional de Ciclismo Urbano, de Ecobici, Iván de la Lanza, Alejandra Leal Vallejo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), Laura Ballesteros, diputada local del PAN, Adriana Lobo, del Centro de Transporte Sustentable (CTS), Sergio Rosas, director de evidencias del secretariado técnico del Centro Nacional de Prevención para Accidentes.

Entre las premisas de la carta destacan:

Para proteger la integridad física de los peatones, los automóviles, lejos de reducir los tiempos de traslado, deben disminuir los límites de velocidad. En vialidades primarias, a 50 km/h máxima, en vialidad secundaria, a 30 km/h y en calles de tránsito mixto, en centros históricos, centros de barrio y sitios donde se concentre gente, la velocidad máxima será de 20 km/h y los conductores deberán estar atentos al cuidado y protección de los peatones, sin ejercer presión.

Las banquetas deben tener espacio suficiente, sin contar el espacio del mobiliario urbano y vegetación, para que dos sillas de ruedas puedan pasar sin problemas por esta.

La ciudad debe ofrecer a los peatones alternativas seguras para cruzar calles a nivel. Sólo en el cqaso de las vías rápidas será tolerable tener pasos a desnivel, con elevador, cuyo costo menor a lo que se invertirpía en infraestructura.

Derechos del peatón

Las personas pueden transitar libremente, con seguridad y sin obstáculos, sin sufrir discriminación por su género, preferencias sexuales, edad, creencias religiosas, ideología, situación socioeconómica, étnica, su forma de vestir o cualquier otra que los haga diferentes.

Tienen derecho a vivir en un ambiente sano y a disfrutar libremente del espacio público, además de contar con condiciones que den seguridad a su salud física, emocional y mental.

También a que la ciudad le brinde el derecho de usar y disfrutar de las zonas urbanas, paso accesible, continuo y seguro, que no sean meras “islas de peatones.

Para saber más sobre la carta, aquí te dejamos el link: http://ligapeatonal.org/carta-mexicana-de-los-derechos-del-peaton/

(JENNIFER ALCOCER | MÁS POR MÁS)