Paro de la CNTE afecta a 458 escuelas del DF

Maestros de la Ciudad de México nutrieron la marcha magisterial de ayer en protesta por la reforma educativa y dejaron a miles de niños sin clases.

La Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal -organismo de la SEP que se encarga de las escuelas públicas en la capital- reportó que fueron 458 escuelas afectadas por la ausencia de maestros.

Solo 148 escuelas –de los niveles preescolar, primaria y secundaria— de las 5 mil 200 que tiene la capital quedaron ayer en paro total por la marcha de los maestros, y en otras 310 faltaron algunos maestros a clase, pero sí hubo labores.

De manera preliminar, la dependencia federal estima que entre 6 mil y 7 mil maestros no asistieron a laborar. A todos ellos se les descontará el día de su salario.

Francisco Bravo, secretario de la Sección 9 de la CNTE, región DF, “presumió” una cifra mayor de escuelas afectadas por su movilización.

El líder magisterial aseguró que alrededor de 85% de las 5 mil 200 primarias que existen, no abrieron sus puertas en apoyo al rechazo a la reforma educativa.

“El paro en las primarias significa el 85% de las que existe en la Ciudad de México, todas ellas en apoyo al movimiento magisterial y a la CNTE. Al menos 2 mil 500 colegios de educación básica estarán cerradas.

“Los profesores de estas escuelas se encuentran aquí y no darán clases hasta que se les resuelva toda esta situación, esto es un método de presión para el gobierno y en verdad atienda las demandas”, comentó.

INJUSTIFICABLE

Más allá del número de escuela con cierre total o parcial de actividades, Cristina Mendoza, de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), consideró que la ausencia de un maestro a las aulas es una pérdida irreparable para los alumnos.

“Un día sin clases es un día perdido en la vida de un niño, tomando en cuenta que sólo son 200 días con 4 horas y media de clase. No podemos darnos el lujo que los niños pierdan la oportunidad de aprender por este tipo de manifestaciones”, aseguró la representante de los padres de familia en México.

“Por la cantidad de escuelas que hay en el DF puede parecer un porcentaje pequeño, pero no por eso es justificable y no deja de incidir en muchísimas familias y sobre todo en los niños a los que se les ve negado su derecho a recibir educación”, dijo Mendoza García.

La presidenta de la UNPF agregó que tanto maestros como autoridades, locales y federales, están fallando en sus obligaciones.

“El llamado a los maestros es para que cumplan con su vocación de servicio y sepan que su trabajo y ejemplo se necesita en las aulas. Y a las autoridades para que cumplan también con su deber y no permitan más manifestaciones que están afectando el libre tránsito de miles ciudadanos”, aseguró.

Endurecen su postura

La CNTE quiere dialogar en el presidente Enrique Peña Nieto para que derogue la reforma educativa

Los líderes de la disidencia magisterial advirtieron que pedirán al presidente la no publicación de la Ley del Servicio Profesional Docente y que hoy inicia una fase de resistencia civil pacífica.

Esta nueva fase incluye manifestaciones en todo el país, mantener el plantón en el Zócalo capitalino, y paros escalonados de labores.

Advirtieron que no regresarán a sus estados ni levantarán su campamento hasta no ser recibidos por Peña Nieto.

Mantienen su demanda central de que se abroguen los artículos 3 y 73 de la Constitución.

El sábado llevarán a cabo en el DF un encuentro nacional magisterial para definir la estrategia política, jurídica y académica.

(MARCELA NOCHEBUENA, MANUEL LARIOS Y DAVID RODRÍGUEZ)