Paso a paso, así será el nuevo sistema judicial en el DF

El sistema de justicia del Distrito Federal ha sufrido diversos cambios entre los cuales están un nuevo protocolo de detenciones policíacas y un modo acusatorio penal con juicios orales.

Si bien, estas modificaciones solo aplican inicialmente para delitos no graves (culposos) o perseguidos por querella,  se espera que para finales de 2016 se pueda extender a todos los ilícitos.

Cuando algún policía capitalino necesite realizar una detención, este será el protocolo a seguir:

1- Identificarse, notificar el motivo del arresto y leer los derechos del detenido.

2- La persona detenida tendrá el derecho de informar a un familiar o persona de confianza su detención.

3.- Guardar silencio o declarar, serán los derechos del detenido. En caso de declarar, tiene la facultad de no auto incriminarse.

4- Si el detenido no habla español, tiene el derecho de contar con un traductor o intérprete. En el caso de los extranjeros, su consulado debe ser notificado de manera inmediata.

4- Elegir al abogado de su preferencia, y en caso de no tener alguno, las autoridades deben ofrecerle uno de forma gratuita.

5- Posterior a la detención, la persona debe ser puesta sin demora ante la autoridad competente para iniciar la investigación que corresponda.

En todo caso, tanto policías como agentes ministeriales deben respetar los derechos humanos del detenido y siempre con el principio de que es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Nuevos juicios orales con mediación 

Si una persona es víctima de un delito, estos deben ser los pasos a seguir:

1-    Denunciar ante un agente del Ministerio Público (MP) o un policía, los cuales ya están facultados para iniciar una investigación.

2-    Presentar las pruebas disponibles que demuestren que hubo la comisión de un delito para que el MP opte, o no, por iniciar la investigación.

3-    Si el probable responsable del delito puede y repara el daño a la víctima entonces se notifica al MP para no iniciar persecución penal.

4-    Si no hay algún acuerdo y el MP determina que sí hay un delito, se presenta una solicitud al juez para iniciar el proceso acusatorio.

5-    Si el juez de control determina que la investigación es procedente, se acusará formalmente al probable responsable.

6-    El acusado y la víctima entran a una unidad de mediación, donde un conciliador trata de ofrecer alternativas de solución.

7-    Si no se puede mediar, se ofrece al probable responsable una oportunidad de declararse culpable para recibir una sentencia reducida.

8-    De no aceptar, se prepara el juicio oral, con las declaraciones del imputado y de la víctima. Además se establecen cuáles serán las pruebas que podrán presentarse durante el periodo del juicio.

9-    Durante el juicio, que será público, se expondrán las pruebas al tribunal, el cual impondrá la sanción si es que se declara culpable al imputado.

10-  Posteriormente se vigila el cumplimiento de la sanción y se ofrecen recursos como la libertad condicional, entre otros, si lo considera oportuno el juez de ejecución.

Desde el proceso de detención y hasta la etapa del juicio, el policía deberá preservar las evidencias del delito para evitar que se contaminen, ya que en el nuevo sistema acusatorio las evidencias son trascendentales para la deliberación del jurado en un juicio oral.

¿Para qué delitos aplica el nuevo sistema penal? 

Lesiones culposas, privación de la libertad con el propósito de realizar un acto sexual, simulación de secuestro, hostigamiento sexual, estupro y delitos que atentan contra el cumplimiento de la obligación alimentaria.

También abandono de personas, violencia intrafamiliar, discriminación, amenazas, allanamiento de morada, retención y sustracción de menores, robo simple, abuso de confianza, fraude, despojo, daño a la propiedad y ataques a la paz pública.