Patrullas, alarmas y cámaras para prevenir delitos

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, anunció la entrega de 500 patrullas en las próximas semanas y un programa de alarmas vecinales que se implementará en todas las delegaciones para fortalecer la seguridad pública y el vínculo entre ciudadanos y autoridades.

Las unidades vehiculares serán entregadas entre el 3 y 4 de diciembre y se repartirán “conforme a las necesidades del servicio en la ciudad, en una estrategia de necesidades, de incidencia y de cobertura dentro de lo que se tiene actualmente”, explicó Mancera, sin especificar cuántas patrullas se mandarán a qué delegaciones.

Además de los vehículos policiacos, se instalarán 7 mil nuevas cámaras de videovigilancia, principalmente en unidades habitacionales y en sitios específicos solicitados por los vecinos. Éstas se suman a las 15 mil cámaras que ya operan en el DF.

AYUDA VECINAL

El jefe de gobierno integra a los vecinos dentro de su plan de prevención y combate al delito en la ciudad. Una de las estrategias que más sonarán en el 2014 son las alarmas vecinales, que ya operan de forma regular en la delegación Azcapotzalco y, como se ha detectado que funciona bien. Su modelo se replicará en toda la ciudad.

Dichas alarmas estarán vinculadas de forma directa con un Centro de Monitoreo, y funcionará con botones de auxilio que se comunicarán directamente a un Call Center las 24 horas y los 365 días, para ofrecer ayuda inmediata o asesoría a cualquier reporte recibido.

Dentro de la estrategia de seguridad, el mandatario comentó que se apuesta por la prevención del delito, por medio de políticas de reconstrucción del tejido social, recuperación de espacios públicos, creación de centros para prevenir y evitar las adicciones, y otros programas encaminados a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Un espacio público que se queda abandonado, dijo Mancera, genera una percepción negativa y, a la larga, un sitio que puede ser tomado precisamente con todo lo negativo para la sociedad; por ello, “el compromiso será que todas las áreas de seguridad pública estén en contacto permanente”, expuso.

(CRISTINA SALMERÓN)