Peña Nieto promulga la reforma política de la Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto firmó este viernes la reforma política de la Ciudad de México, con lo que iniciará una serie de cambios al régimen político y administrativo de la capital del país.

Peña Nieto promulgó el documento durante una ceremonia en Palacio Nacional, a la que también asistieron, entre otros, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el presidente del Senado, Roberto Gil; el de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y titulares de organismos autónomos.

Tras la firma de la reforma, ésta se publicó en una edición vespertina el Diario Oficial de la Federación (DOF) y al día siguiente entrará en vigor, es decir, este sábado.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LAS FECHAS CLAVE DE LA REFORMA POLÍTICA DE LA CDMX 

Con ello, el nombre oficial de la capital dejará de ser Distrito Federal y se convertirá en Ciudad de México. Además, empezará a correr un plazo de 15 días para que el Instituto Nacional Electoral (INE) publique la convocatoria a los comicios del domingo 5 de junio en los que los capitalinos elegirán a 60 de los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente. Los 40 restantes serán designados por distintas autoridades.

En su mensaje, Peña Nieto dijo que quienes integren el organismo deberán ser independientes de intereses políticos.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LOS CAMBIOS DE LA REFORMA POLÍTICA, DEL DF A LA CDMX

La Asamblea Constituyente redactará la primera Constitución de la entidad, en la que tendrán que definirse puntos como los requisitos para ser jefe de Gobierno, cómo se integrará el nuevo Congreso local —que sustituirá a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF)— y las facultades de las nuevas alcaldías —las cuales reemplazarán a las actuales jefaturas delegacionales.

El organismo debe instalarse en septiembre y aprobar la Constitución de la capital a más tardar en enero de 2017. Para hacerlo, iniciará el análisis del tema con base en la propuesta que envíe Mancera.

Al respecto, el funcionario dijo que hará una convocatoria a que “todos” participen en la elaboración de la nueva norma.

(Foto: Presidencia de la República)