‘Pensé que habría menos gente’: la película en el INE…

Dejar los trámites para el último momento es algo ‘muy mexicano’, y la reposición de la credencial para votar en los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE), no podía ser la excepción.

Desde las 05:00 horas personas comenzaron a formarse afuera de las instalaciones del módulo 091221 del INE, ubicado en Nuevo León y Baja California, en la colonia Hipódromo Condesa.

Algunos cargaron con su banco para esperar sentados su turno e incluso una señora se cubría del frío con su cobija.

Una chamarra y guantes protegen a Max Cornejo del frío, quien desde las 6:30 horas forma parte de la larga fila. Atento en todo momento para no perder su lugar en la fila, conformada por cerca de 200 personas, Max revisa que sus documentos sean los que pide el INE, ya que si le falta alguno, no podrá obtener su identificación.

“Yo pensé que habría menos gente, espero salir antes de las 10 para no llegar tan tarde a mi trabajo que está en la Roma. Definitivamente siempre he pasado por esto, pero creo que lo de hoy  me recalca que debo hacer mi trámite con tiempo”, comenta Max Cornejo mientras tirita por el frío.

Es originario de Hidalgo y afirmó que esa fue la razón para que no tramitara a tiempo la reposición de su credencial de elector.

A las 7:20 horas, la gente seguía llegando, tanto que daba la vuelta a la banqueta e incluso obstruía la ciclopista que se encuentra en avenida Nuevo León.

“La verdad a veces es la desidia. Yo estoy aquí desde las 5 de la mañana y  vengo a cambiar mi domicilio. Me enteré por la televisión que mañana es el último día”, cuenta la señora Argelia Fermán, quien además explicó que “ya en cualquier lado te la piden, por eso se necesita. Tuve que pedir permiso en el trabajo”.

Diez minutos después, la fila era tan numerosa que el carril confinado a los ciclistas se redujo unos cuantos centímetros, por lo que una ciclista enojada gritó “pinche gente”, a lo que nadie le respondió.

A las 8 de la mañana el policía que cuidaba dio acceso de dos en dos a los ciudadanos que se encontraban formados y que no contaban con cita previa, generando molestia entre quienes sí la tenían.

Uno de esos casos fue el de la señora Sugey Dávalos, quien llevó a su hijo Jordy para que tramitara por primera vez su identificación, mientras que ella esperaba reponer la suya.

Las jornadas de trabajo para los empleados del INE han terminado a las 10 de la noche.

Mientras, el vendedor de dulces que se encuentra en la entrada del INE recordó que siempre pasa lo mismo. “Ya sabes, así somos los mexicanos”.

¿Y SI LA PIERDES?

El instituto nacional electoral (INE) fijó como plazo el 15 de enero para realizar el trámite de reposición de la credencial para votar, pero, ¿y si la pierdes a partir del día 16?

*Si es reposición y no cambian en nada tus datos, tienes del 16 al 31 de enero para tramitarla.

*Si necesitas cambiar o corregir tus datos, ya no podrás hacerlo, debido a que la fecha límite es este jueves 15 de enero.

*Si piensas ir hoy por ella, debes llevar: documento que acredite nacionalidad mexicana (acta de nacimiento o carta de naturalización), identificación con foto (debe especificar vigencia o tener una fecha de expedición no mayor a 10 años; puede ser la anterior credencial para votar, licencia de conducir, credenciales de identificación laboral o de salud, cartilla del servicio militar o cédula profesional) y comprobante de domicilio.

(Óscar Santillán)