PGJDF dice que no tiene pruebas contra funcionarios por Línea 12

El caso de la Línea 12 del Metro, sigue sin tener un responsable. El procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, dijo que esto se debe a que no han encontrado pruebas suficientes para ejercer algún tipo de acción penal en contra de los probables responsables.

“Hasta que no tengamos pruebas, no podemos ejercer el acto de molestia que implica la citación al probable responsable”, comentó Ríos Garza durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El procurador reveló que se han iniciado 12 averiguaciones previas relacionadas con irregularidades en la contratación y adjudicación de la obra, por lo que la contraloría interna –órgano que vigila la actuación de los funcionarios– lleva a cabo investigaciones a 37 probables responsables.

El 11 de marzo de 2014, el titular del STC Metro, Joel Ortega Cuevas, anunció que serían cerradas 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, después de que se encontraron fallas que pondrían en riesgo la seguridad de los usuarios.

Posteriormente, la empresa Systra, a solicitud del gobierno capitalino, elaboró un dictamen del total de las fallas que se presentaron, desde la planeación del proyecto hasta su ejecución.

Entre las conductas irregulares, se encuentra la firma de un contrato a precio alzado, en lugar de uno que especifique el costo por unidad, así como la carencia de manuales específicos para evitar el desgaste ondulatorio en las curvas inferiores a 350 metros.

“Estamos recabando diversos documentos en materia de contabilidad e ingeniería, que permitan establecer, entre otras cosas, el detrimento patrimonial que ha sufrido”, aseguró Ríos Garza, en referencia a la afectación ocasionada por las fallas registradas en la Línea 12.

Para estas investigaciones, dijo, se han desahogado 144 diligencias de requerimiento de información del Ministerio Público, ocho inspecciones ministeriales y, además, se han designado peritos en contabilidad, mecánica, criminalística de campo e ingeniería.

máspormás publicó que los contratos para la rehabilitación de la llamada ‘Línea Dorada’ ascendían a más de 955 millones de pesos. La meta del gobierno capitalino es reabrir todas las estaciones en noviembre.

(IGNACIO GÓMEZ | Máspormás)