PGR y GIEI harán otro peritaje en basurero de Cocula

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunciaron que se realizará un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero, en relación con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Los especialistas analizarán el incendio en el basurero municipal y realizarán un informe por consenso que deberá ser entregado antes del próximo 31 de marzo, analizando y contrastando la evidencia que consta en el expediente.

Este nuevo estudio considera que se establecen de común acuerdo los objetivos y condiciones para llevarlo a cabo, se consense el modo y se tome de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos, según el acuerdo formalizado en octubre del año pasado, en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: PADRES DE LOS 43 NORMALISTAS INICIAN CARAVANA DE LA CDMX A MATAMOROS

Hace unas semanas, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) descartó que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, fueron calcinados en el basurero de Cocula, como aseguraron las autoridades federales, debido a que la evidencia no corresponde con los estudiantes.

Este reporte es el segundo que rechaza la principal conclusión de “verdad histórica”, dada a conocer hace casi un año por el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia (PGR), Jesús Murillo Karam.

El 26 de septiembre de 2014, desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”. La PGR reportó en enero pasado que los estudiantes fueron privados de su libertad, asesinados, quemados y, finalmente, arrojados al río por personas pertenecientes al grupo criminal Guerreros Unidos, en el que también colaboraron policías de Iguala y Cocula.

En septiembre del año pasado, expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos aseguraron que, tras un peritaje, establecieron que los jóvenes no pudieron ser quemados en el basurero de Cocula.

Hasta ahora las autoridades han identificado a dos estudiantes a partir de restos encontrados en las bolsas: Alexander Mora y Jhosivani Guerrero, aunque sólo con el primero se logró una identificación plena vía ADN.

Por su parte, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa iniciaron este lunes una caravana que partió de la Ciudad de México rumbo a Tamaulipas, como protesta para evitar que policías municipales, vinculados con la desaparición de los estudiantes, obtengan un amparo y salgan en libertad. Este domingo, el autobús fue agredido en la caseta de San Martín Texmelucan, en el Estado de México.

(Información: PGR/ Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Compartir
Artículo anteriorRescatan a 87 mujeres víctimas de trata en la CDMX
Artículo siguienteSOLUCIÓN CRUCIGRAMA: 26 FEBRERO 2016
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Leo, escribo, visito museos, eventos de teatro, música y literatura. Eco-friendly. Vivo en una constante relación amor-odio con la Ciudad de México.