Piden ayuda para rehabilitar gente en situación de calle

La delegación Miguel Hidalgo firmó un convenio de colaboración el pasado 27 de junio, con la finalidad de rescatar a los jóvenes en situación de calle que radican en esta zona.

Según la demarcación, existen 250 personas en situación de calle sólo en Miguel Hidalgo, dato que contrasta con los 170 que reportó  el conteo “Tú también cuentas 2011-2012” elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La idea del convenio es  la colaboración entre la fundación Código Ayuda con la que se pretende otorgar becas, capacitación y “opciones serias de empleo” a las personas que no tienen un hogar.

El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, incluso se comprometió a regalar bicicletas a los beneficiarios del programa nombrado  “Antes vivía en la calle, hoy me preparo para ser empresario”.

En 13 estaciones del Metro se utilizaron 650 espacios para invitar a donar en pro de personas sin hogar, en la cuenta de Código Ayuda del banco Scotiabank a la cuenta 128457.

El dinero recaudado se usará para patrocinar la rehabilitación de más personas en situación de calle.

“Falta dar el paso de darles las becas, educación de artes y oficios para que generen su cooperativa y al final se vuelvan pequeños empresarios que migren de situación de calle a un ente productivo”, agregó Víctor Hugo Romo.

 HISTORIA DE  VIDA

Cuando Gabriela quedó embarazada sus papás la echaron de casa. En aquel entonces tenía 23 años y un novio que desapareció cuando se enteró.

Los meses antes de tener a su primer hijo, Ángel, fueron los más difíciles a los que se ha enfrentado. No tenía un techo seguro, no había terminado sus estudios y se encontraba sola.

Tras dos meses de vivir en la calle encontró apoyo en un sacerdote que la dirigió a la fundación  Código Ayuda, A.C.

Ahí le ofrecieron trabajo ayudando en fiestas  “yo ponía mesas y arreglaba las sillas, me di cuenta que era yo la que atendía a 100 o 200 personas en una noche”, cuenta Gabriela.

Tras unos meses de practicar esta actividad decidió lanzar su propio negocio de banquetes y ahora se encuentra muy lejos de ser aquella mujer desamparada en situación de calle.

 (LUISA CANTÚ)