Piden que sean indemnizados los detenidos del 1D

En el Informe Especial sobre el Impacto Psicosocial en las Víctimas de los acontecimientos del 1 de Diciembre de 2012 la Comisión de Derechos Humanos del DF exhortó al gobierno capitalino a dar cabal cumplimiento a la recomendación emitida hace un año.

El organismo pidió indemnizar de manera adecuada y proporcional a todas las víctimas de los hechos por parte de las autoridades responsables.

La CDHDF también pidió que se anulen los registros penales, administrativos y judiciales de aquellas personas que han sido exoneradas.

La Recomendación 7/2013 documento irregularidades de actuación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia del DF, de la Secretaría de Gobierno y de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios del Gobierno del Distrito Federal y que a la fecha, a pesar de haber sido parcialmente aceptada, se encuentra en incumplimiento.

SÍ, PERO NO

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, descartó que la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalinas hayan fallado en el operativo del pasado 1 de diciembre de 2012.

El funcionario recordó que su Gobierno ya aceptó en todos sus términos la recomendación, pero aseguró más que reconocer un fallo de las instancias que procuran justicia en la ciudad, se reconoce el compromiso con los derechos humanos.

Mancera expuso en lo referente a las indeminzaciones se trabaja en conjunto con la Comisión en un mecanismo para que el pago sea conforme a la ley y no se vuelva un “cálculo arbitrario”.

(OMAR DIAZ)

Compartir
Artículo anteriorVuelca pipa en Insurgentes norte
Artículo siguienteEslabones