Piden teleférico para zonas altas del DF

El teleférico propuesto para el DF permitiría el ahorro de un 90 por ciento de recursos con respecto al Metro, ya que mientras un kilómetro de la Línea 12 costó mil millones de pesos, el transporte elevado requeriría cien millones de pesos para cada kilómetro.

Por ello, los panistas Laura Ballesteros y Edgar Borja aplaudieron la iniciativa de René Drucker, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, pero adelantaron que pedirán –mediante un punto de acuerdo el próximo miércoles— un estudio de factibilidad para las rutas que propone la administración capitalina.

Esto porque la dependencia proyecta que el teleférico corra por vías como Cuitláhuac y Río San Joaquín, Eje Central Lázaro Cárdenas y Eje 10 Sur, así como Taxqueña y Miguel Ángel de Quevedo, que son superficies planas, en donde ese tipo de transporte podría no ser viable. Por el contrario, debe ser aplicado en zonas altas de la ciudad.

“Es importante saber la viabilidad, porque los transportes elevados están proyectados para zonas altas”, aclaró Ballesteros.

“Vemos con buenos ojos esta propuesta; le tomamos la palabra a Drucker y le vamos a pedir que pase del dicho al hecho”, añadió.

Como parte de esa petición, exhortarán a la Secretaría de Transporte y a la de Ciencia a realizar un estudio técnico y financiero, para que en el presupuesto 2014 se puedan etiquetar recursos para el transporte elevado.

Borja agregó que incluso podría contemplarse la posibilidad de asistir al congreso federal, para que exista un recurso etiquetado desde el Congreso de la Unión.

Su compañera de bancada recordó que cerca de un 80 por ciento del Fondo Metropolitano ha sido utilizado en infraestructura vial, mientras que el teleférico abona a una mayor inversión en el transporte público.

“Un proyecto como este debe ser aplicado especialmente con prioridad en las delegaciones Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, por la orografía que presentan, que son zonas altas y que necesitan traer a la gente en menor tiempo y con menor costo, sobre las ya ahogadas vialidades que corren por la parte de abajo”, explicó Ballesteros.

“El transporte en la capital sabemos que hoy es inseguro, caro e insuficiente y el apostar por corredores aéreos nos da la posibilidad de movilizar a la gente de una mejor manera, pero, sobre todo, de invertir en transporte público”.

La legisladora insistió en la necesidad del estudio porque la viabilidad del teleférico en zonas altas no está a discusión, pero en áreas planas existe una duda razonable respecto a la ejecución del proyecto.

CORREDORES QUE PROPONE EL PAN EN ZONAS ALTAS:

-Observatorio-Santa Fe

-Delegación Álvaro Obregón

-Magdalena Contreras (San Bernabé a Casa Popular y San Nicolás a Cerro del Judío)

-Uno transversal a esos tres ejes

(Marcela Nochebuena)