“Piratean” tarjetones para no pagar parquímetros

La Autoridad del Espacio alertó sobre la aparición de personas que cobran 750 pesos a los residentes de las zonas con parquímetros para tramitarles un tarjetón que los exenta del pago, cuando este trámite es gratuito, informó Eduardo Aguilar Valdez, titular de esta dependencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Aguilar Valdez explicó que el trámite para la obtener el documento que los exime del pago de los parquímetros no tiene ningún costo y solo puede ser hecho por el residente y en las oficinas de ecoParq.

La forma en la que actúan los falsos gestores es prometiendo un trámite más sencillo y fácil, además del balizamiento de las calles donde están los parquímetros. Sin embargo, las autoridades invitan a los residentes a denunciar estos hechos por delito de fraude.

Solicitar el tarjetón

Para obtener el tarjetón de residente que exenta del pago de los parquímetros es necesario acudir a las oficinas de ecoParq ubicadas en Insurgentes Centro 149, primer piso, colonia San Rafael, en la delegación Cuauhtémoc.

Para ser candidato al tarjetón es necesario que el ciudadano compruebe su residencia en alguna de las zonas delimitadas para el pago de parquímetro, que no tenga cochera en su domicilio y que no tenga otros permisos en trámite, ya que se da solo uno por vivienda.

Una vez que reunidos los documentos, se le cita en fecha y hora programadas para que un visitador de ecoParq acuda al domicilio del solicitante para corroborar que los datos proporcionados sean correctos, y en un plazo razonable se notificará de manera oficial sobre la aprobación para la obtención del permiso de residente.

Este trámite es individual y aplica solo para las zonas de Polanco, Lomas Virreyes, Anzures y Roma-Hipódromo. Las colonias Juárez y Cuauhtémoc, que no son parte de ecoParq, no gozan de este servicio.

Rubén Darío, un estacionamiento

Los vecinos de Polanco, por medio de su página en Facebook Vive Polanco, se han manifestado por el caos vial que se produjo en la calle Rubén Darío, la cual se encuentra en el perímetro de esta zona y en la que, por no haber parquímetros, se ha vuelto un estacionamiento.

“Paso diariamente por Rubén Darío y cada día podemos decir que se está convirtiendo en el estacionamiento de todos los autobuses además de todos los que en ella han encontrado una calle en Polanco sin parquímetros”, acusa Aída Elisa Hernández.

La delegación Miguel Hidalgo realizó ayer un operativo para retirar los vehículos y despejar la zona, pero los vecinos se muestran poco optimistas hacia que esto sea permanente.

(Cristina Salmerón)