Plaga de chicles afecta a la Plaza de la República

En el último semestre del año serán invertidos más de 425 mil pesos en la limpieza de la plaza del Monumento a la Revolución, ya que su piso continúa abarrotado de puntos negros, que alguna vez fueron chicles.

Luego del repliegue del campamento magisterial —el 5 de enero de este año— todo indicaba que la Plaza de la República sería recuperada para el disfrute de los ciudadanos.

Sin embargo, la Autoridad del Espacio Público (AEP), organismo responsable de mantener en buen estado el lugar, se topó con un nuevo problema: los chicles.

De acuerdo con un documento enviado por la AEP a MÁSPORMÁS, la empresa contratada para realizar la limpieza retira del piso, en promedio, 12 mil chicles al mes, es decir, cada hora del día se deben extirpar al menos 16 de estos productos. Por cada pieza retirada el gobierno paga 75 centavos.

Para combatir esta plaga, se utiliza un equipo generador de vapor para remover las gomas de mascar adheridas al suelo.

Las máquinas usan vapor de agua y detergentes biodegradables para deshacer el chicle sin ocasionar daños al medio ambiente. Todo en seis segundos.

El Gobierno del Distrito Federal no es el único en utilizar este sistema, también es usado en la limpieza del suelo del Auditorio Nacional y de plazas populares de Chihuahua, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Un estudio del Laboratorio de Análisis de Riesgos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal reveló en 2010 que los chicles arrojados a la vía pública contienen hasta 50 mil bacterias, siendo éste también un problema de salud pública.

UN PROBLEMA EXTENSO

Además del riesgo que portan, retirarlos del piso es difícil y tirarlos conlleva una multa que puede ser alta y hasta el arresto.

*La limpieza se lleva a cabo en los 27 mil 700 metros cuadrados que abarca la Plaza de la República.

*Hasta 1,345 pesos puede costar la multa por tirar chicles en la vía pública.

*Un arresto de 24 horas es una de las sanciones que le pueden dar a  una persona que incurre en esta falta.

(Ignacio Gómez)