Planear: clave para consolidar la economía chilanga: Chertorivski

Incentivar la inversión y adecuar la normatividad para generar políticas públicas que consoliden la oferta de empleo y crecimiento de la economía local, son los principales objetivos de la administración de Miguel Ángel Mancera y para ello, designó a Salomón Chertorivski como timonel de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), instancia que se encargará de relanzar los grandes potenciales económicos del Distrito Federal.

PLANEACIÓN, LA CLAVE

“Pensar la ciudad es algo que no puede darse a corto plazo. En el Gobierno de la Ciudad se creó la Comisión Intersecretarial en donde los once secretarios del GDF se reúnen para conocer todos los proyectos que existen. Ahí es donde se discute y planea todo pero con una perspectiva a largo plazo, sin estar atados a plazos perentorios.

En la nueva Ley de Desarrollo Económico que recientemente promulgó el Jefe de Gobierno se crean las Areas de Desarrollo Económico, las ARES que no son otra cosa que encontrar la mejor zona para una inversión especifica y con ello garantizar la consolidación de la empresa. , son políticas económicas integradas, planeadas a mediano y largo plazo”, comenta el funcionario en entrevista con MÁSPORMÁS.

LA ECONOMÍA DEL DF

“La ciudad de México es una de las urbes más vivas del país, en ella habitamos casi 9 millones de personas, pero hacemos nuestra vida casi 16 millones y en la zona metropolitana somos en total 22 millones, lo que nos convierte en una de las grandes zonas urbanas del mundo. Si fuéramos país, el Distrito Federal sería la quinta economía más grande de América Latina pues tenemos un ingreso per cápita de más del doble del total del país”

“El año 2012 se abrió una etapa muy retadora en términos económicos y el año 2013 terminó siendo un año complejo, difícil para México. En este contexto, a nosotros nos fue bien pues en la Ciudad se generaron 120 mil empleos formales, constatables con el Seguro Social y eso es interesante en dos sentidos: primero, se batió el récord de empleos generados en la capital en los últimos 15 años que lleva esta Ciudad con gobierno electos; y segundo, de estos 120 mil puestos, uno de cada tres corresponden al total de empleos generados en el país.

LOS SECTORES MÁS ACTIVOS

Telecomunicaciones y la industria de la construcción son los sectores de mayor crecimiento en inversiones para el DF.

“Hasta la fecha el sector inmobiliario representa el 80 por ciento la productividad a nivel nacional. En cuanto a la inversión garantizada estamos hablando de 9 mil millones de dólares ya comprometidos, pero otro sector importante es el de la alta tecnología. En el DF se gradúan al año cerca de 16 mil técnicos en ingeniería y dicho por las empresas extranjeras que se han establecido aquí, con muy buena capacidad y formación. Eso nos ha dado satisfacciones muy grandes como el hecho, por ejemplo, de que la empresa Ericcson, una firma sueca, tenga en Azcapotzalco su centro de control de seguridad de todas las líneas telefónicas de Estados Unidos y Canadá, por lo que ya piensan en contratar a cerca de 300 ingenieros más del Politécnico para 2015”.

“Otro ejemplo es el caso de la empresa Cisco, la cual decidió establecer su cuarto centro de soporte mundial en la Ciudad de México. Tiene uno ya en Polonia, otro en la India y uno más en Estados Unidos.

LOS RETOS

Aprovechar el potencial de la inversión en el ramo inmobiliario abre una importante oportunidad para la inversión en vivienda. La clave apunta hacia la redensificación de zonas con todos los servicios, pero deshabitadas.

“En la última década el DF perdió habitantes y fue un fenómeno que vino aparejado de un abaratamiento de la vivienda en zonas de la periferia con lo que se incrementaron los tiempos de movilidad de las personas que tenían que trasladarse de muy lejos a su centro de trabajo; con ello tenía un incremento de las horas-hombre que se pierden por los tiempos de traslado. Lo que estamos haciendo ahora es redensificar esas zonas donde existen todos los servicios. ¿Qué estamos haciendo para ello?, estamos generando incentivos para no movilizarse o hacer el menos tiempo posible al trabajo. El programa “Vive y trabaja en la Ciudad” ofrece hasta un 100 por ciento en la condonación del impuesto sobre nómina para aquellas empresas que empleen a personas que vivan en donde están establecidas”

“Hay zonas específicas como por ejemplo la Merced. 250 hectáreas que es la zona aledaña a los mercados que era habitacional perdió a la mitad de su población en los últimos quince años, pero tiene todos los servicios. De lo que se trata es de relanzar el potencial económico de la zona y que eso repercuta en el mejoramiento a al calidad de vida de las personas”

UNA MESA DE TRES PATAS

“Mantener la estabilidad económica de la Ciudad de México se concentra en tres ejes: la inversión, el impulso a la pequeña y mediana empresa y los proyectos estratégicos del GDF como lo son las Zonas de Desarrollo Económico. Por ejemplo, tenemos ya sendos acuerdos de inversión con las ciudades de Chicago y Los Ángeles.

“Las Zonas de Desarrollo Económico, o las Zodes son otro tipo de potencialidades que van desde el número de población flotante y los servicios que se requieren, hasta el giro con el que van a trabajar. La Zode de la Ciudad de la Salud es por ejemplo un lugar en donde se aprovechará la vocación de la zona, donde existirán bienes y servicios para investigadores, médicos, familiares de las personas que acuden a estos lugares para atender a sus pacientes”.

REGLAS CLARAS

“Gran parte de los problemas que tiene un inversionista para confiar en la Ciudad son los excesivos trámites. Si existen barreras es porque estas reglas no son homogéneas ni transparentes y en ese trabajo estamos, tratando de consolidar la certidumbre y para eso es que se promulgó la nueva Ley de Desarrollo Económico. En ella se establece la obligación para garantizar la inversión mediante la figura del Ombudsman del emprendedor de algún negocio. Ahora, si algo se te atora en alguna Delegación con un permiso o un trámite, nosotros tenemos la obligación de destrabarlo y acompañarlo hasta que este totalmente establecido.

(ERNESTO OSORIO)