Podría dejar de ser unidad de medida el “salario mínimo”

Desde el próximo año la ciudad de México podría desvincular al salario mínimo del pago de multas, derechos, sanciones y obligaciones.

La legislación actual del Distrito Federal está integra por 152 disposiciones jurídicas y en 59 de ellas (Código Fiscal, Código Penal, Código Civil, etc.) se hace referencia al salario mínimo como unidad de medida para el pago cuotas de cualquier índole.

Con la propuesta del Gobierno local de aumentar el salario mínimo y colocarlo por encima de los 80 pesos, también se busca una desvinculación para que ya no sea tomado como unidad de medida para el pago de multas, derechos o contribuciones.

ES POSIBLE

Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), detalló que este proceso de desvinculación sería paulatino, pues dependerá de la propuesta y los lineamientos que trace la Secretaría de Finanzas y la Tesorería en el Paquete Económico del DF para evitar descompensaciones a las finanzas de la ciudad.

Explicó que si la propuesta económica para el próximo año que presente el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya presenta un tema de desvinculación al salario mínimo de pagos, multas, derechos y obligaciones, ellos como órgano legislativo no tendrían ningún problema para apoyar la iniciativa.

“Si hay un esquema de propuesta por parte del titular del Ejecutivo para que ya se presenten estos esquemas, la ALDF no le veo mayor inconveniente para que tengamos esta posibilidad (de desvincularlo) a partir del próximo año”, expuso Manuel Granados.

CÓMO HACERLO

Tras su participación en un foro organizado por la ALDF referente al salario mínimo, el asambleísta indicó que deben esperar a la propuesta económica que presente el Jefe de Gobierno para saber cómo sería el proceso de desvinculación.

Subrayó que la ruta a seguir para realizar la desvinculación y adoptar una nueva unidad de medida para el pago de contribuciones, sería presentada por el Ejecutivo local y a ellos les tocará el análisis.

“Dependerá de las iniciativas que presente el titular del Ejecutivo (en el paquete económico), con base a ello nosotros tomaríamos las decisiones. Si hay un esquema de desvinculación en una ley puede darse en una sesión sin problemas, pero si ya entramos a un esquema de estudio macroeconómico que tenga que ver con toda esta cadena productiva que tenga que ver con otros esquemas, yo creo que no nos lleva una sesión”, puntualizó el perredista.

CONSTITUCIONAL

El presidente de la Comisión de Gobierno, aprovechó para aclarar que no es inconstitucional que el Gobierno del DF realice tratos con empresarios para llevar el salario mínimo a los 80 pesos.

“Al final del día es una política pública del Gobierno de la ciudad, es un esquema que no podría ser tachado de anticonstitucional, al contrario… ya en el esquema de la ejecución, creo que cada quien en el ámbito de la autonomía de las entidades federativas, podemos nosotros determinar lo que mejor convenga a las y los capitalinos”, comentó.

Insistió que aunque la ciudad siga siendo un Distrito Federal, hay autonomía en la toma de decisiones de las políticas públicas que no pasan por ley por lo que en el caso de los acuerdos del Jefe de Gobierno con la clase empresarial, “no tiene que pedirle permiso a la federación para hacerlo”.

QUE NO SEA BANDERA POLÍTICA

Durante la inauguración de este foro, la secretaria del Trabajo del DF, Patricia Mercado, pidió a los partidos políticos no tomar el tema de los salarios mínimos como una bandera electoral.

Asimismo, aclaró que este no es un tema nuevo en el PRD, pues desde que se discutía la Ley Federal del Trabajo, este instituto político pugnaba por aumentar el salario de quienes menos ganan.

“Son propuestas que vienen madurando las izquierdas y, por supuesto, muchas otras fuerzas políticas, pero la UNT (Unión Nacional de Trabajadores) y el PRD la pusieron en la mesa en la discusión de la Ley Federal del Trabajo”, apuntó.

Por último, lamentó que Chile ya haya rebasado a nuestro país en el tema de los salarios mínimos, ahora México es la región que tiene el salario mínimo más bajo de toda América Latina (67.29 pesos).

(OMAR DIAZ)