Podrían empeorar las lluvias en la ciudad

Según estudios de la UNAM, una lluvia de más de 50 milímetros es capaz de generar consecuencias catastróficas en la Ciudad de México, aún así, este lunes 23 de junio se presentó una precipitación que alcanzó los 70 milímetros.

El diluvio se concentró alrededor de las 23:00 horas en la zona de Chapultepec, lo que redujo el impacto que hubiera tenido en un sitio más urbanizado y habitado, pues de ser así, las inundaciones habrían afectado mayormente a los capitalinos.

De acuerdo con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, las fuertes lluvias en la capital del país podrían empeorar este año en dado caso de que se cumplan los pronósticos y se presente el fenómeno “El Niño”.

“Las consecuencias serán tormentas muy fuertes en la zona del Pacífico y el pronóstico de lluvias, también será elevado o muy elevado –digamos alto— para la zona del Valle de México”, alertó el mandatario capitalino en conferencia.

¿Código rojo?

El reporte del 17 de junio del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) indica que las condiciones climáticas actuales muestran que éste ya se encuentra en su etapa inicial de desarrollo.

Ante este escenario se recomendó a las autoridades nacionales, locales, así como a los sectores productivos y sistemas de gestión de riesgo que activen los planes de contingencia y los mecanismos para reducir los impactos negativos.

“Esto nos debe poner en alerta y por supuesto, en toma de conciencia para apretar el paso. El fenómeno del “Niño” puede llevarnos a lluvias absolutamente inusuales”, previno Mancera Espinosa tras notificar nuevas medidas precautorias.

Se preparan

El Gobierno del Distrito Federal firmó un convenio de colaboración con el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para instalar la Comisión Metropolitana de Drenaje y así actuar de forma conjunta frente a las lluvias.

El objetivo es que un solo organismo sea el encargado de tomar decisiones para planear, operar y conservar el sistema hidráulico metropolitano buscando mitigar los riesgos de los fenómenos hidrometeorológicos de la cuenca.

Pese a estas acciones, el jefe de gobierno recordó que es necesaria la participación de la ciudadanía, ya que cerca de 30% de los residuos sólidos generados en el Distrito Federal termina en las calles y tapa las coladeras.

Combaten tormentas

Mancera Espinosa comentó que durante esta temporada de lluvias aumentará de 90 a 120 el número de campamentos que alberga a personal de la Unidad Tormenta para atender emergencias durante las precipitaciones pluviales.

El objetivo de esta unidad es disminuir los tiempos de solución y de atención a los encharcamientos e inundaciones que provocan las fuertes lluvias, así como atender con prontitud los efectos sobre el funcionamiento de la infraestructura.

Alerta al celular

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) David Korenfeld, adelantó que próximamente se creará un sistema para alertar a la población de fenómenos climáticos a través de una aplicación para celulares.

El funcionario federal comentó que además se encuentran próximos a presentar ante la opinión pública cuál será la nueva fuente de abastecimiento de agua para la Ciudad de México, compromiso que debe efectuarse antes de diciembre.

(IGNACIO GÓMEZ)