Policías con cara de “What!”

Al ser el Distrito Federal uno de los destinos turísticos preferidos por excelencia, las autoridades locales reactivaron en marzo pasado a la policía turística que se encarga de cuidar y atender a los visitantes en territorio chilango.

Sin embargo, este cuerpo policiaco que se despliega día a día, principalmente en la zona centro de la capital, no cuenta con los elementos básicos para poder cumplir con su encomienda.

Varios elementos de seguridad entrevistados comentaron a MÁSPORMÁS que desde hace unas semanas les suspendieron las clases de inglés por instrucciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF). Ello, pese a que cuando un turista les pregunta algo en inglés, los policías entienden lo mínimo.

“Pues yo creo que les entendería bien poquito, pero no sabemos cuándo nos van a reactivar los cursos de inglés que nos estaban dando, nunca nos dijeron el motivo de la suspensión pero en teoría debieron intensificarse las clases, más estando cerca la temporada de vacaciones”, refirió Rosa, una policía quien pidió no revelar su apellido.

Ella misma asegura que sólo una vez ha tenido un caso en el que su limitado inglés la desesperó, pero por suerte “un buen samaritano que iba pasando les entendió a los turistas. Querían saber  rutas y horarios de los turibús y hacia dónde estaba la Catedral”.

LES CAMBIAN LA FUNCIÓN

En el primer cuadro de la ciudad estos policías identificados con brazalete blanco en el lado derecho, se encargan de regular el tránsito en los principales cruceros, esto, pese a que ésa es tarea de los policías de tránsito.

“Nos mandan estratégicamente en turnos a las zonas del Centro Histórico, para atender a los visitantes pero a veces hace falta ayudar también en agilizar el cruce en las calles, finalmente algunos son visitantes en la ciudad”, explicó Rosa.

NÚMEROS

 -102 elementos integran la policía turística

– 2 gadgets utilizan: teléfono y tableta

UN POCO DE CONTEXTO

La primera generación de esta Unidad de la Policía de Atención y Seguridad al Turismo está conformada por 100 elementos que fueron capacitados en el Centro de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF).

Los uniformados recibieron cursos de 100 horas impartidos por las secretarías de Turismo y Cultura enfocados a la legislación turística, calidad en el servicio, atención al turista, cultura turística y cursos básicos de inglés. Esto se anunció en marzo pasado.

Para su identificación, contarán con un gafete que los acredita como parte de esta unidad especial. Los 100 elementos estarán distribuidos a lo largo del corredor Reforma que abarca los puntos estratégicos de Polanco, Castillo de Chapultepec, Monumento a la Revolución, Alameda, Ángel de la Independencia, Zona Rosa y Centro.

La Policía Turística contará con equipamiento tecnológico como tabletas y telefonía celular, así como patrullas para orientar al visitante hacía las diferentes zonas de la ciudad como hoteles, restaurantes, bancos, casas de cambio, plazas comerciales, museos, agencias de viaje, tours y sitios de interés en general.

Asimismo, establecerán comunicación telefónica de forma gratuita en tiempo real con la Secretaría de Turismo local para esclarecer cualquier duda e inquietud que pudiera surgir.

Estos 100 policías no serán los únicos que vigilarán y garantizarán la seguridad de los turistas durante el próximo periodo vacacional, pues en una semana la SSP-DF dará a conocer el número de elementos que participarán en el operativo especial por las vacaciones de Semana Santa.

(Jennifer Alcocer y Omar Díaz/ Más por Más)