Policías de Reforma Social se quejan de “explotación”

Los vecinos de la colonia Reforma Social son protegidos por más de 40 policías auxiliares, que se encuentran exhaustos porque deben trabajar todo el día cargando un equipo que pesa más de 11 kilogramos, incluso bajo la luz del Sol.

Los elementos piden mayor consideración por parte de sus superiores para que se reduzca la jornada laboral y no tengan que pasar la noche intercambiando turnos para dormir unos cuantos minutos sobre unas sillas mientras recuperan fuerzas.

Los policías, que prefirieron mantener su identidad anónima para evitar represalias, comentaron a Más por Más que además de pasar 24 horas trabajando les han estado haciendo una serie de descuentos en su sueldo.

Esto se debe, dijeron, a varios cambios en los métodos de pago que hasta la fecha no han podido ser resueltos; presuntamente el jueves les informarán el procedimiento que se llevará a cabo, aunque ellos dudan que se remedie.

“Son cerca de 300 compañeros afectados por cada sector. Nos deben entre mil y dos mil pesos a cada uno. Si no nos los van a pagar entonces que por lo menos dejen de estar descontándonos el sueldo”, señaló uno de los elementos.

También hay casos en donde la deuda incrementa hasta 25 mil pesos, principalmente a los policías que tienen mayores ingresos económicos, una cantidad que dudan que se les vaya a regresar.

“Llevó 16 años de servicio y jamás había vivido una situación tan crítica. Trabajamos todo el día y desde hace más de dos meses y medio que no nos están dando el dinero que nos pertenece”, comentó.

Para recordar

Hace unos días la polémica por el parque Reforma Social subió de nivel.

  • Durante la madrugada del 24 de septiembre entraron cerca de 300 personas para escoltar a un grupo de trabajadores que planeaban cercar el parque.
  • El abogado de la familia Escobar Mondragón, dueños del parque, aceptó que los jóvenes que agredieron a los vecinos fueron contratados por ellos mismos.
  • Los vecinos argumentan que el terreno donde se encuentra el parque no estaba incluido en el perímetro inicial que les correspondía, por lo que aseguran que el otorgamiento del mismo a la señora Mondragón se realizó de forma ilegal.
  • Este 2 de octubre los vecinos realizarán una caminata que partirá desde el parque para pedir paz ante los hechos violentos registrados durante la semana pasada. Saldrán vestidos de blanco y con veladoras en las manos.

(Ignacio Gómez)