Policías homofóbicos en el DF

El 15 de marzo, Jonathan Zamora regresaba de una reunión con amigos, caminaba por la calle Isabel la Católica, en el Centro Histórico, cuando fue detenido por unos policías que le preguntaron si había bebido, él respondió que sí, pero que estaba tranquilo y se dirigía a su casa.

“Después de eso, me subieron a la patrulla, comencé a reclamar y a golpear la ventana desde adentro, les pregunté que por qué me detenían y me dijeron que ‘por andar de puto, maricón’”, cuenta Jonathan.

Para “pactar” su libertad, los policías le pidieron “unas mamaditas”, a lo que el joven de 32 años no accedió. Esto le valió que lo llevaran al Juzgado Cívico 4.

Llegó hasta los separos, donde fue golpeado y pateado por los policías. De las 6 a las 12 horas de ese día, lo privaron de su libertad sin argumentos.

Cuando por fin lo dejaron ir, no le devolvieron su celular, las agujetas de sus zapatos y su dinero.

Firmó su salida colocando una nota aclaratoria de que no le entregaron todas sus pertenencias y al salir fue a levantar una demanda que ya comienza a dar avances en su resolución.

Jonathan ha recibido la ayuda del abogado Jaime López Vela, presidente de Agenda LGBT, una asociación civil que lucha por los derechos de la diversidad sexual.

Justicia social

Por medio del Hashtag #MxSpeakAtLoud, el cual fue abierto por Jonathan Zamora para denunciar casos de homofobia, varios jóvenes han expuesto situaciones similares, para brindar información que explique cómo levantar denuncias ante los abusos.

“Los padres deben entender que los hijos no están enfermos, locos o que es algo pasajero, es una condición humana, así nacieron.

En todas las familias hay un gay, una lesbiana, un trans. “No se habla de sexualidad en la casa así como lo hacemos con la política o las finanzas, esto ayudaría mucho”, dice López Vela.

Guadalupe Cabrera, visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF, también concuerda en que no sólo son necesarias leyes para la igualdad de las personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), sino políticas públicas para que la población acepte como algo normal el que haya todo tipo de diversidad sexual y conviva con ello.

Centro arcoíris

Desde hace un par de semanas, el Metro se ha plagado con los colores del arcoíris, esto porque se cumplen dos años de la creación del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, que depende de la Secretaría del Gobierno del DF.

Este centro presta servicios como asesoría legal, detección del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Ayuda para cambiar el nombre en el acta de nacimiento, para el registro de parejas del mismo sexo que quieren casarse e imparte talleres de sensibilización.

(CRISTINA SALMERÓN)