Pone traba CDHDF a la Ley de Movilidad del GDF

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) aún no ha sido notificado de la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) en contra de la Ley de Movilidad.

Este recurso fue presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerar que la reciente norma aprobada en la ciudad viola los derechos de las personas con discapacidad y restringe  el derecho al libre tránsito y la movilidad.

Sin embargo, en entrevista, el consejero Jurídico, José Ramón Amieva, precisó que esto se trata de un criterio de interpretación de la Constitución que tiene cada persona, mismo que atenderán.

“Nosotros consideramos que el proceso que se tuvo para la presentación de la iniciativa de la Ley de Movilidad, primero en comisiones y luego en el Pleno, fue completo, prueba de ello es la promulgación de la Ley, y nosotros estamos dispuestos a ofrecer, a señalar los argumentos en los informes que entreguemos a la SCJN”, expuso.

PROCESO A SEGUIR

Una vez que el GDF sea notificado de esta acción de inconstitucionalidad, tendrá un plazo de 15 días para presentar dos informes ante la Suprema Corte. El primero de estos será elaborado por la ALDF y el segundo por la Consejería Jurídica.

“El conocimiento que tenemos sobre esta acción de inconstitucionalidad es la que los medios han difundido, tenemos varios alcances que la CDHDF ha manejado en cuanto a temas de accesibilidad, de otorgamiento de permisos para circular y la parte de concentraciones, estamos a la espera de ser notificados de la misma”, apuntó José Ramón Amieva.

(OMAR DIAZ)