Ponen freno a publicidad de jefes delegacionales

Con el fin de regular la publicidad en informes de jefes delegacionales y diputados locales, la bancada de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Orgánica de este recinto.

Al presentar la iniciativa, el asambleísta Óscar Octavio Moguel Ballado informó que el objetivo de estas modificaciones legales es “evitar la propaganda personal y los actos anticipados de campaña” de los legisladores capitalinos y los titulares de las 16 delegaciones políticas.

El presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias de la ALDF precisó que se evitaría el gasto excesivo de recursos para promocionar sus informes, y que cumplan “con los lineamientos de una propaganda institucional y gubernamental”.

Detalló que la iniciativa propone que la propaganda en cuestión no incluya imágenes, nombres, colores, voces, símbolos o emblemas que impliquen promoción personalizada o se relacionen con algún partido político.

También se prevé que la difusión de estas actividades se haga tres días antes y tres días después de los informes, además de que se plantea la verificación de esta propaganda institucional en las direcciones territoriales, subrayó el asambleísta.

Moguel Ballado destacó que otro elemento importante de las reformas es que fijarían un tope presupuestal para jefes delegacionales de siete mil 430 salarios mínimos vigentes y diputados locales de mil 486 salarios, para la difusión de su propaganda.

Las modificaciones también propone reformas a la Ley Orgánica de la ALDF relacionadas con los informes legislativos y la propaganda empleada para publicitarlos, que deberá limitarse geográficamente al distrito electoral al que pertenezca el diputado o diputada electo, aseveró.

El integrante de la ALDF aseguró que esos “servidores públicos están obligados a rendir cuenta a los ciudadanos que los eligieron, pero no sólo como obligación sino como un derecho de los propios capitalinos”.

(NOTIMEX)