Ponen su granito de arena

EL ESFUERZO

Cuatro mil pesos y unas horas de la mañana del domingo bastaron para darle otro rostro a una parte de la calle Álvaro Obregón en la colonia Roma.

Ciudadanos convocados por la asociación civil, Dejemos de Hacernos Pendejos México (DHPM) realizaron una jornada de limpieza y reforestación en la avenida.

En un espacio de 15 metros lineales –entre Orizaba e Insurgentes– se barrió la basura acumulada y se sembraron 200 especies de plantas.

Con ello, DHPM pretende hacer evidente el olvido en que tienen las autoridades delegacionales las áreas verdes de la Ciudad de México.

#OPERACIÓNMATORRAL

En el camellón de Álvaro Obregón se observaron botellas de plástico debajo de las bancas, envases de unicel, heces de perro, colillas de cigarro y montículos de hojas secas.

La fundadora de DHPM, Maite Azuela, señaló que ellos no tuvieron ningún permiso por parte de la delegación para estos trabajos.

“No nos dicen nada porque al fin alguien tiene que hacerlo y si ellos no lo hacen pues nosotros estamos aquí”, puntualizó.

La organización se encarga de monitorear el trabajo de delegados y diputados del DF con el fin de que se atiendan las demandas de la ciudadanía.

Este programa recorre la ciudad en busca de áreas verdes descuidadas para poder brindar servicio de reforestación y limpieza a camellones y parques.

QUIEREN, PERO NO PARTICIPAN

La asociación civil se apoya en encuestas para determinar el grado de interés de los capitalinos en recuperar las áreas verdes

– 73% de los chilangos no han participado en ningún programa de reforestación.

– 27% menciona que no participan por falta de difusión.

– 25% dice que no coopera por falta de tiempo

LAS PROPUESTAS

Entre las propuestas más votadas por los chilangos a las autoridades, con respecto al cuidado del medio ambiente están:

– 37.3% señaló que se debe fomentar el transporte en bici y carros híbridos.

– 16% destacó que se deben aumentar las sanciones económica a empresas que contaminan.

– 8.3% hizo énfasis en que se debe dar mayor inversión en energías renovables.

(PATRICIA CARRANZA )