“Por el Derecho a la Ciudad”

El Distrito Federal, como capital y sede de los poderes federales, no sólo concentra una gran cantidad de población, sino también gran parte de la actividad económica, política, social y cultural del país. Lo anterior ha generado que la Ciudad sea escenario de diversas luchas sociales por el acceso a los bienes y servicios de la ciudad: por ejemplo a la educación, la vivienda, la salud, el agua, el transporte, entre otros; así como por el reconocimiento de los derechos y libertades de las personas.

En los últimos años, organizaciones y movimientos urbanos han propuesto al Gobierno del Distrito Federal discutir el “Derecho a la Ciudad” como un derecho humano que permita a todas las personas gozar de una ciudad incluyente, en donde los servicios y derechos se gocen sin discriminación y exclusión.

Después del trabajo colectivo de análisis y discusión de este nuevo derecho, en 2010 se logró materializar la firma pública de “La Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad”, instrumento que establece una serie de obligaciones y responsabilidades para las instancias gubernamentales y las organizaciones sociales y civiles.

Este documento recupera las experiencias internacionales que han buscado normar el “Derecho a la Ciudad”, como por ejemplo la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, firmada por más de 400 ciudades; el Estatuto de la Ciudad de Brasil, decretado en julio de 2001; y a escala local, la Carta de Montreal.

En el caso de la Ciudad de México, la Carta se encuentra estructurada a partir del desarrollo de 6 ejes estratégicos: la participación ciudadana en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas; el manejo sustentable y responsable de los bienes naturales, patrimoniales y energéticos de la ciudad; el fortalecimiento de la convivencia, así como el acceso equitativo a los espacios públicos como plazas, áreas verdes y espacios comunitarios, etc.

Hoy este esfuerzo colectivo cobra especial importancia, ya que se está discutiendo en diversos espacios la reforma política que llevará a la Ciudad de México a tener su propia Constitución. Los derechos de las personas, los derechos colectivos y el Derecho a la Ciudad serán la base dogmática de nuestra Constitución, por ello su conocimiento, discusión democrática y participativa es fundamental.

Para conocer la Carta visita http://derechoalaciudaddf.blogspot.mx/

*Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal. Lic. en Administración de Empresas con especialización en Finanzas por la UIA. Miembro fundador del PRD.

(JUAN JOSE GARCIA OCHOA)