Por una nueva cultura de movilidad

La Liga Peatonal presentó la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, en la cual se enuncian 14 premisas básicas y seis derechos trascendentales para los peatones de cualquier ciudad de nuestro país.

La organización nacional —que agrupa a 29 colectivos de 14 entidades del país— busca construir ciudades equitativas y seguras para la convivencia de todos los andantes del espacio urbano, resaltando derechos como el libre tránsito sin prisa ni obstáculos, de manera segura.

A través de la difusión de este documento y la búsqueda del diálogo con las autoridades correspondientes, la Liga Peatonal asegura que la estrategia para reconocer y procurar los derechos del peatón debe basarse en la promoción de una cultura de movilidad y la dura aplicación de sanciones a quienes violen los derechos.

LOS DERECHOS DEL PEATÓN

De acuerdo con dicho documento, el peatón posee al menos seis derechos básicos:

1.Transitar en un ambiente sano y seguro.

2. Transitar en espacios públicos pensados para las personas —no para los automóviles— que le faciliten la movilidad.

3. El disfrute de la ciudad.

4. El peatón tiene el derecho particular a: transitar con libertad de obstáculos, con señalización, de manera tranquila, a la iluminación del espacio público, a cruceros seguros, a cruces a nivel, a ciclos semafóricos específicos, a un rediseño vial y a banquetas limpias, entre otros.

5. La existencia de intermodalidad entre los diversos medios de transporte.

6. A conocer sus derechos a través de campañas de información organizadas por el Gobierno y la autoridad competente.

VISIÓN CERO

Entre las principales estrategias a implementar se encuentra reducir la velocidad urbana a 30 km/h en vías secundarias y 50 km/h en vías primarias para disminuir el número de muertes por accidentes viales a nivel nacional, que actualmente oscila entre las 10 mil pérdidas anuales.

La reducción de la velocidad es un criterio implementado en diversos países y conocido como Visión Cero, que busca desaparecer las muertes por accidente con base en estudios que aseguran que en una coalición a 50 km/h la posibilidad de perderla vida se reduce a un cinco por ciento, lo que desaparecería gradualmente las muertes por accidentes.

En México, 14 personas de cada 100 mil habitantes mueren por percances viales, colocándose en la media sin expectativas de disminución.

NO A LA LETRA MUERTA

La Liga Peatonal solicita el endurecimiento y la aplicación de las sanciones a conductores, así como a quienes no hagan cumplir la ley, y exige también la figura de un responsable institucional en materia peatonal.

Roberto Remes, también activista de la organización Rey Peatón, indicó en conferencia de prensa que dicho documento es un llamado a la autoridad para organizar a las instituciones en materia peatonal ya que existen indefiniciones en este tema.

La Liga busca incidir en las políticas públicas de movilidad en los distintos estados de origen de los colectivos que que participan como: Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Querétaro, Hidalgo y Puebla entre otros.

LAS GRANDES FALLAS

La Ciudad de México tiene graves problemas en torno a los derechos del Peatón, entre ellos:

-La falta de señalización peatonal, que ya se detalló en la Ley de Movilidad

-El amplio número de puentes peatonales, consecuencia de una lógica automovilista.

-La presencia de anuncios publicitarios que impiden el libre tránsito.

-Los cortos tiempos asignados en la programación de los semáforos

-La mala implementación de “calles completas”.

(STEPHANIE VALGAÑÓN | MÁS DF)