PRD se queda con la GAM, según el conteo del IEDF

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) concluyó el cómputo de los 40 distritos electorales de la ciudad y dio a conocer los resultados finales de la elección: el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó en 6 delegaciones —cuatro en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y una más con el PT y Nueva Alianza (Panal)—; mientras que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo el triunfo en cinco delegaciones; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) —en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)— ganó en tres, y el Partido Acción Nacional (PAN) en dos.

 Los resultados fueron similares a los que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP): El PRD ganó en las delegaciones Coyoacán, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón , Venustiano Carranza —en alianza con el PT—, Iztapalapa —en alianza con el PT y Panal— e Iztacalco.

Morena obtuvo Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. La alianza PRI-PVEM ganó en Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Milpa Alta, y el PAN en Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IEDF, el presidente del instituto, Mario Velázquez, dijo que los representantes de los partidos políticos aún pueden inconformarse con la elección.

“Los partidos políticos pueden solicitar el recuento de los resultados electorales, a partir de una circunstancia de cercanía —en los porcentajes entre el ganador y el segundo lugar—, y los partidos políticos también pueden solicitar ante el órgano jurisdiccional la revisión de esta votación”, dijo.

Horas antes de que sesionara el IEDF, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres, se había adjudicado el triunfo de la elección de jefe delegacional en Gustavo A. Madero para el candidato de Morena, Ramón Jiménez, ya que la diferencia en el PREP entre el candidato del PRD-PT, Víctor Hugo Lobo, y Jiménez era mínima, aunque a favor del perredista.

“Si el Instituto Electoral hubiera trabajado bien, ya estaría reconociéndose el triunfo de Ramón Jiménez, pero ha estado maniobrando con paquetes electorales para tratar de mantener artificialmente a Víctor Hugo Lobo en las cifras, como ganador, para generar una percepción de que ganó el PRD ahí y luego no se pueda revertir”, dijo Batres.

La diferencia entre Lobo y Jiménez en el conteo final del IEDF fue de mil 936 votos, aunque en esa delegación se contabilizaron 25 mil 909 votos nulos, mismos que, dijo Batres, pedirán que se revisen.

De acuerdo con el dirigente de Morena, el partido defenderá ese triunfo haciendo uso de todos los recursos que establece la ley.

Entre esos recursos los partidos inconformes pueden pedir que se revisen los cómputos distritales, lo que implica la revisión de paquetes electorales y, en última instancia, pueden recurrir al Tribunal Electoral del Distrito Federal para pedir que se revise la elección.

LA BANCADA MÁS GRANDE

El IEDF también difundió los resultados de la elección de diputados locales, donde Morena obtuvo 18 de las 40 curules que se disputaron el domingo. Le sigue el PRD que tiene 14 —7 en alianza con el PT y 7 con el PT y Panal—, el PAN con 5 y la alianza PRI-PVEM con 3.

Aunque aún falta sumar a los 26 diputados por representación proporcional —los llamados plurinominales—, con estos resultados Morena tendría la bancada más grande en la próxima legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.