‘Prenden’ fiestas patrias en las delegaciones

Camuflados entre huevos con confeti, espumas, dulces y antojitos mexicanos, hay cuetes cargados con pólvora. Pese a que está prohibido venderlos, en algunas colonias de la delegación Azcapotzalco se pudieron adquirir.

“Tengo cañones de los buenos, pero esos sí están peligrosos. ¿Para quién los quieres?, porque tengo para niños y esos no explotan tanto”, dice una mujer en la puerta de su casa quien, pese al operativo, logra vender su mercancía.

“No tengas miedo, no te va a pasar nada. Sólo aviéntalo”, le dice un padre a su hijo en la calle Lago de Ginebra, en la delegación Miguel Hidalgo. En dicha calle, decenas de niños salen de sus casas con cohetes en mano y en la otra un encendedor.

El estruendo de los cohetes se escucha uno tras otro y les siguen el ruido de las alarmas de automóviles que se accionan con cada estallido.

En la colonia Doctores, el estallido de un cohete dejó sin vidrios a varias familias que viven en el número 119 de la calle Doctor Jiménez.

“Me asusté mucho y en un momento pensé que era un temblor, pero luego me dijeron que había sido un cohete “, dice María José, quien lamentó que la policía no pudiera detener a los infractores.

BURLAN SEGURIDAD

“Sí, hay que usarlos con responsabilidad, pero también hay que aceptar que es parte de la cultura de todos los mexicanos”, dice Francisco Ortiz, quien junto con su familia acudió a los festejos patrios cerca de la delegación Benito Juárez.

Ellos compraron los cohetes en el Centro y aprovecharon los espacios sin vigilancia para quemarlos. “Sé que está prohibido, pero por eso no quemamos los ‘cuetitos’ en el mismo lugar”, dijo Ortiz.

Un poco más al sur, en la delegación Coyoacán, los festejos oficiales fueron bien resguardados sin que se registrara quema de pirotecnia, pero en colonias aledañas, también fue común los estallidos de cohetes.

UNA INFRACCIÓN EN EL DF

De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica, quemar cohetes en la vía pública está prohibido.

* Detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos, sin permiso de la autoridad competente, está prohibido por el artículo 25, fracción VII de la Ley de Cultura Cívica.

* Incurrir en esta falta se sanciona con una multa que va de los 21 a los 30 días de salario mínimo, es decir, entre mil 412 y 2,018 pesos; o con un arresto de 25 a 36 horas.

* Realizar disparos de arma de fuego al aire libre también está marcado como una falta que se puede castigar con un arresto de entre 20 y 36 horas.