Presupuesto del DF: en Fast track

* Los capitalinos no verán reflejado un incremento real en el impuesto predial, al menos en los próximos dos años.

* La Asamblea Legislativa del DF aprobó tomar como referencia el valor comercial, en lugar del catastral, para calcular el predial de los inmuebles que sean objeto de compra-venta, pero la diferencia será subsidiada al 100% por el gobierno capitalino.

* Esta medida estará vigente hasta que se actualicen todas las tablas de valor del predial, para lo que se dará un plazo mínimo de dos años.

* Además, se eliminaron las medidas de apremio establecidas en el artículo 87 para los morosos, como poder ingresar a sus casas con auxilio de la fuerza pública.

¿CUÁNTO RECIBIRÁ EL GDF?

* La propuesta de Ley de Ingresos para el 2014 que hizo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sufrió un incremento de  en 4 mil 732 millones de pesos.

* Estos recursos provendrán principalmente de tres rubros: la recaudación por el aumento a la tarifa del Metro, el incremento de 0.5% al impuesto sobre nómina y el ajuste del impuesto sobre adquisición de inmuebles.

* Los ingresos de la capital crecerán un 3.1% respecto a la propuesta de Mancera y 5% más que el año pasado, pues se obtendrá un monto histórico de 156 mil 837 millones de pesos.

¿EN QUE SE VA A GASTAR?

* La única inconformidad con el Presupuesto de Egresos que aprobaron ayer los diputados capitalinos fue la ausencia de recursos para rescatar el parque Reforma Social.

* El dictamen fue aprobado con 64 votos a favor, y determina para la administración local gastos por 156 mil 837 millones 576 mil 548 pesos.

* Las prioridades de gasto para 2014 son seguridad pública, protección civil, procuración de justicia, género, salud, drenaje y tratamiento de aguas negras y ecología, además de los grandes proyectos de transporte como la ampliación de la Línea 12 y la construcción de la Línea 6 del Metrobús.

* La bolsa a repartir entre las 16 delegaciones del DF es de 26 mil 370 millones de pesos.

DE LEY EL APOYO A LOS CHAVOS

El programa “Prepa Sí” ahora será ley en la ciudad de México.

Durante la sesión del lunes por la madrugada se votó el dictamen de esta iniciativa, presentada el 17 de abril pasado por la perredista Ariadna Montiel.

Ahora, en lugar de un programa social a cargo de la Secretaría de Educación, la ciudad tendrá una Ley de Estímulos Económicos para las y los Jóvenes Residentes en el DF, que estudien en instituciones públicas de educación media superior, con el fin de garantizar los recursos para las becas.

El primer artículo de la nueva ley establece el derecho de todos los jóvenes residentes en el DF que estudien en instituciones públicas de educación superior a recibir un estímulo económico no menor al 30% del salario mínimo mensual vigente en la capital.

(MARCELA NOCHEBUENA)