Presupuesto participativo| Falta sancionar inclumplimiento de proyectos

Consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) e investigadores académicos coincidieron en que el principal reto que enfrenta el Presupuesto Participativo es el de la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las autoridades.

La consejera Dania Paola Ravel Cuevas habló de la necesidad de contar con un marco normativo que permita sancionar el incumplimiento en la ejecución de los proyectos que resulten ganadores tras la Consulta Ciudadana del 8 de noviembre, ya que hasta la fecha no hay ningún instrumento jurídico que permita conocer la causa por la que no se cumplen.

“Es importante dar a conocer por qué no se ejecutan los proyectos, de lo contrario, la ciudadanía se desmotiva y llega a pensar que los recursos fueron desviados de su fin original”, expresó la funcionaria durante la presentación de resultados del registro de proyectos ciudadanos, en el Colegio de México.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: MÁS DE 13 MIL PROYECTOS BUSCAN APOYO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

A esta postura se sumó el investigador Héctor Tejera Gaona, de la UAM Iztapalapa, quien dijo que se debe “romper la estructura política que domina en la Ciudad de México y que no ha permitido a la ciudadanía incidir más en las políticas públicas y en el uso de los recursos que tienen las delegaciones”.

Tejera reconoció el esfuerzo del IEDF en el tema del presupuesto participativo. También criticó que los comités ciudadanos que participan en este proceso no representen a la población en general. “Los comités son grupos de poder, que responden más a los intereses de los jefes delegaciones e incluso del gobierno central”, dijo.

Por su parte, Silvia Gómez-Tagle, investigadora de El Colegio de México, criticó que la mayoría de los proyectos presentados se enfocaran al rubro de obras y servicios, aspectos a los que las delegaciones están obligadas a atender con recursos independientes del Presupuesto Participativo.

“El presupuesto para infraestructura no debe ser extraordinario es algo que ya deben tener asignado las delegaciones, es decir, no debe ser un presupuesto extraordinario”, de ahí la importancia de dedicar el presupuesto a actividades culturales.

En la conferencia de prensa se dio a conocer que 13 mil 265 proyectos fueron registrados ante el IEDF, como parte del proceso para definir en qué se emplearán los recursos del Presupuesto Participativo 2016, que ascienden a 824 millones de pesos.

Esta cifra representa un incremento de más de cinco mil con respecto a 2014, cuando se presentaron ocho mil 234 proyectos. Las delegaciones con mayor número de proyectos son Gustavo A. Madero e Iztapalapa, mientras que el rubro por el que más se inclinaron los ciudadanos es el de obras y servicios.

El consejero del IEDF Pablo César Lezama recordó que se podrá elegir los proyectos por dos vías: en internet, entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre, y en mesas receptoras de opinión, el 8 de noviembre próximo.

Será el 20 de noviembre cuando se entregarán los resultados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las 16 delegaciones.

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa 07/10/2015
Artículo siguienteVicente Fernández ya tiene fecha y sede para su despedida
Inició su carrera periodística hace cinco años en El Universal. Ha colaborado en los suplementos Domingo y Confabulario. Se considera apasionado de la Ciudad de México, de su pasado y de las historias que la habitan, más aún si son mera fantasía.